Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
‘Phi4tech’ fabricará sus cátodos de litio entre Cañaveral y un segundo municipio que se llevará una inversión de 140 millones de euros y 260 empleos | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Julio de 2021
 
SE POSTULAN 7 MUNICIPIOS PERO EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES NO SE HA INTERESADO
‘Phi4tech’ fabricará sus cátodos de litio entre Cañaveral y un segundo municipio que se llevará una inversión de 140 millones de euros y 260 empleos
9 de Junio | 15:38 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 9 de junio de 2021.- La empresa “Phi4tech” ha decidido desdoblar el proyecto de la fábrica de cátodos de litio que proyecta poner en marcha en la provincia de Cáceres, dividiendo la producción en dos sedes, una en Cañaveral, vinculada a la planta de tratamiento de litio que explotará “Lithium Iberia, y que supondrá una inversión de 60 millones de euros y 100 puestos de trabajo. Esta planta de ingeniería de tratamiento del litio será la primera de Europa, ya que, hasta ahora, el 99 por ciento del tratamiento de este material se hace en China.

A ésta se sumará una segunda factoría para la impresión en 3D de los cátodos, que se instalará en un segundo municipio, al que irá una inversión de 140 millones de euros y 260 puestos de trabajo.

Esta mañana ha dado información detallada del proyecto el consejero delegado de “Phi4tech”,  Mario Celdrán, que ha destacado que en la carrera  por ser ese segundo municipio al que iría la fábrica de cátodos se encuentran 7 municipios de la provincia como son Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Aldea del Cano, Torrejoncillo, Arroyo de la Luz, y también Cañaveral, que podría llevare la totalidad de la tarta.

No obstante, Celdrán ha señalado que ellos nunca han planteado la elección del municipio como una competición pero que ven legítimo que los ayuntamientos luchen por acoger la fábrica de cátodos.

El mejor postor será el municipio que ofrezca mejores condiciones en precio del suelo, rapidez en el tiempo de tener el suelo disponible para comenzar las obras, que se iniciarían a principios de 2022, para que la planta estuviera en funcionamiento en 2023, y contar con la capacidad y la potencia energética suficiente para poder instalar la fábrica.

En total, se necesitan 30.000 metros cuadrados de suelo industrial para este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Cáceres no se ha interesado, ya que, según el consejero delegado de “Phi4tech” no se han puesto en contacto con ellos para ofrecerles suelo, cosa que sí han hecho empresarios particulares, pero que, finalmente, las ofertas de suelo en el polígono de las capellanías no han fructificado porque “se nos iban de precio”.

No obstante “Phi4tech”, empresa promotora también de la fábrica de celdas de batería de litio que se construirá en la Plataforma Logística de Badajoz, está muy interesada en la ciudad de Cáceres, que albergará el Centro Nacional de Almacenamiento de Energía, y en la Universidad de Extremadura, que va a impartir un máster sobre fabricación de baterías, porque “tan importante es la investigación, la I+D, como lo son las fábricas”.

Antes de que finalice el mes julio, se tiene que elegir el municipio donde irá la  fábrica de cátodos, y si ninguna de las 7 localidades reunieran las condiciones requeridas la empresa, que hasta ahora viene trabajando entre Noblejas (Toledo) y Castellón, tendría que buscar otra ubicación.

Celdrán ha señalado que espera que, al final, una de las localidades candidatas se quede con la fábrica de cátodos y Extremadura “como dicen algunos, se convierte en la pila verde de Europa, o la Ruta de la Plata pasa a ser la Ruta del Litio”.

En cuanto a si la puesta en marcha o no de la mina de lito que proyecta Infinty Lithium en la Sierra de Valdeflores sería un inconveniente o un valor añadido a su proyecto, Celdrán ha indicado que “sería un sumatorio, si consiguieran la licencia de explotación antes que la mina de Cañaveral, estaríamos encantados de iniciar conversaciones con ellos”.

Celdrán sí quiso dejar claro que ellos apuestan por una industria sostenible medioambientalmente porque "de nada serviría que fabricáramos componentes para baterías de litio para hacer un mundo mejor y que lo estropeáramos por otro lado".

De todos modos, indicó, el yacimiento de Cañavera tiene capacidad para hacer baterías para 10 millones de vehículos al año, con lo cual, dijo, habría suficiente para dotar de material a la fábrica de cátodos y a otras muchas fábricas más del exterior.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
LA FALLECIDA PERTENECÍA AL ÁREA DE SALUD DE BADAJOZ
SE GRABARÁN DIEZ VÍDEOS PROMOCIONALES CON CHEFS Y CONOCIDAS PERSONALIDADES DE LA CIUDAD
EL AYUNTAMIENTO PONE 3 MILLONES DE EUROS PARA EL PAGO DE ESTAS AYUDAS, DESTINADAS AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA, FUNDAMENTALMENTE
TAMBIÉN LE CONDENA A PAGAR 6.500 EUROS DE INDEMNIZACIÓN A LA VÍCTIMA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información