Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Se ponen en funcionamiento los 3,8 kilómetros de la Ronda Sureste, que han tenido una inversión de 22 millones de euros | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
POR ELLA DISCURRIRáN ALREDEDOR DE 15.000 VEHíCULOS DIARIOS
Se ponen en funcionamiento los 3,8 kilómetros de la Ronda Sureste, que han tenido una inversión de 22 millones de euros
14 de Junio | 15:30 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 14 de junio de 2021.- A la una del mediodía de hoy, con la presencia de numerosas autoridades en el mirador de la Ermita del Amparo, entre ellos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se daban por inaugurados los 3,8 kilómetros del primer tramo de la Ronda Sureste, que ha tenido una inversión de 22 millones de euros, y que unirá la carretera de Miajadas, al Ex 206 con la Nacional 521, a la altura de la Comandancia de la Guardia Civil.

La Ronda Sureste, por la que circularán cerca de 15.000 vehículos diarios, cuenta además con 330 farolas, y en su recorrido se han plantado 900 árboles y más de 66.000 arbustos. Tiene un total de 72 semáforos, 42 bancos, 37 papeleras y 5 fuentes.

Esta mañana los primeros usuarios de esta vía, han sido numerosos patinadores y ciclistas, además de los medios de comunicación que han recorrido parte del tramo inaugurado en un autobús urbano de la ciudad, pudiendo observar los dos viaductos que se han construido, el de Valdeflores, con 296 metros de longitud, y el de la Ribera del Marco, con 90 metros, que serán de uso peatonal, así como para la práctica deportiva.

Desde numerosos puntos de la Ronda Sureste se puede ver la ciudad monumental de Cáceres, por lo que se trata de una obra que “no constriñe a la ciudad” y que va a ser fundamental para la capital cacereña, ha dicho Salaya.

Fernández Vara, en sus primeras palabras, también destacó que hay que “ser muy atrevidos para hacer una obra así en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que quede tan bien”.

Resaltó que ha sido una obra realizada por empresas de la región, que han sido las artífices de una infraestructura que “viene a sumar”. “Hace 30 años era impensable que al mismo tiempo que se construía una carretera se pudieran hacer unas instalaciones deportiva el máximo nivel”, dijo en relación a la Ronda Sureste, que además de descongestionar el tráfico rodado en la ciudad también servirá para la práctica deportiva.

Con la Ronda Sureste, los peatones también recuperarán espacios que, en su día, le fueron quitados por el crecimiento de la ciudad, indicó el presidente de Extremadura.

La ronda dispone de cinco glorietas y la conexión con otra glorieta existente, de 6 accesos y 4 pasos inferiores de camino. El proyecto integra, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, otros espacios urbanos como carril bici, que cuenta también con la señalización de patines, y paseo peatonal.

En la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder desde la Ronda por una pasarela metálica y también desde la Carretera de la Montaña a la altura de la Ermita de El Amparo.

El itinerario peatonal y la pasarela garantizan la accesibilidad al mirador de las personas con movilidad reducida y así se recogió en una modificación del proyecto que hizo la infraestructura más accesible a cualquier viandante.

Mirador en el Cerro del Amparo

En la zona del mirador, ubicado en el Cerro del Amparo, se han consolidado y adaptado unos restos catalogados y protegidos, una intervención que se ha realizado según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada recientemente y coincidiendo con la entrada en vigor de esta ley. Durante la Guerra Civil Española se estableció en esta zona una defensa antiaérea franquista.

También se realizado una excavación arqueológica sobre estructuras que consisten en un gran recinto defensivo de mampostería, de 30x6 metros sin techar que, seguramente estuvo recrecido con sacos terreros, así como un refugio semisubterráneo. El conjunto se completa con una garita de vigilancia y en esta posición se ubicaría una batería antiaérea.

Encontrados objetos personales de soldados de la Guerra Civil

Entre los diversos objetos encontrados durante la excavación destacan los frascos de medicamentos usados por los soldados destinados en esta posición y que eran parte de su botiquín de campaña. También se han hallado frascos de colonia, tinteros con los que los soldados escribían cartas a sus familiares e informes militares, bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos enlatados, botones de indumentaria, vasijas…

El próximo tramo unirá las carretera de Miajadas y Badajoz

El próximo tramo de la Ronda Sureste, que tendrá un recorrido de 3 kilómetros y que unirá la carretera de Miajadas con el inicio de la carretera de Badajoz, se encuentra en fase de estudios, con un presupuesto para la redacción del proyecto de 2288.649 euros.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.