Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El doctor Jesús Usón, fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, recibirá el I Premio a la Excelencia Sanitaria del COLVET | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El doctor Jesús Usón, fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, recibirá el I Premio a la Excelencia Sanitaria del COLVET
14 de Septiembre | 16:17 - Redacción | Comentar
Cáceres, 14 de septiembre de 2021.- El profesor y doctor en Veterinaria, Jesús Usón, será premiado con el I Premio a la Excelencia Sanitaria, que acaba de crear el Colegio de Veterinarios de Cáceres, con el objeto de reconocer a personas e instituciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo de la profesión, a la mejora de la salud y la protección de la vida.

 El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Báez, ha señalado que la salud humana está íntimamente relacionada con la salud animal, como lo demuestra el hecho de que el 70 por ciento de las enfermedades del hombre tienen origen animal, son zoonosis, ha comentado.

 Jesús Usón, que además es presidente de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, ha sido designado para este primer premio por “su dilatada y más que destacada trayectoria vinculada a la investigación biomédica, un área que como todos sabemos se ha demostrado especialmente relevante a raíz de la pandemia”. El acuerdo de concesión fue adoptado por unanimidad de la Junta de Gobierno del Colegio, en su sesión del pasado 8 de julio.

 Desde el inicio de su carrera, el profesor Jesús Usón siempre ha desarrollado su trabajo en las áreas de investigación, formación e innovación con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en los pacientes. Su labor ha contribuido al desarrollo y expansión en el ámbito sanitario de aplicaciones y técnicas punteras de última generación.

 “Demostró, asimismo, una iniciativa y visión de futuro, sin paragón, al fundar en Cáceres el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, instalación que se ha constituido como referente internacional en el campo de la investigación biomédica y específicamente en el ámbito de la investigación traslacional”. La profesión veterinaria tiene que sentirse muy orgullosa de tener entre nosotros a un profesional como el doctor Usón, ha dicho Báez.

 El premio será entregado, el próximo 9 de octubre, en el transcurso de un acto que se celebrará en la sede colegial, con motivo de la festividad del patrón de los veterinarios, San Francisco de Asís.

la idea es que el premio continue dándose en sucesivas ediciones, aunque, según Báez, no es necesario que se entregue todos los años, si algún año no se encuentra a una personas o institutción del mismo, no se convocara.

 JESÚS USÓN GARGALLO

 Nacido en Quinto de Ebro (Zaragoza), es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía por la Universidad de Extremadura.

Fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión que  lleva su nombre, ocupó el cargo de Director Científico hasta 2012 y desde entonces es su Presidente de Honor.

 Su enfoque científico multidisciplinar y siempre colaborativo le llevó a crear, en sus comienzos profesionales y en compañía de varios miembros de las facultades de Medicina  y de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción. Dicho instituto, que dirigió de 1978 a 1986, fue el precursor del actual Centro  de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, inaugurado en 2007, que constituyó el mayor proyecto planteado en España en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.

A este Centro le había precedido otro (1995),  cuya  oferta  formativa en cursos de postgrado especializados progresó y se consolidó tan rápidamente que, en menos de una  década, hizo necesario disponer de un nuevo y gran centro de formación en I+D+I como el actual.

 Poseedor de un amplísimo currículo profesional, autor de numerosas publicaciones y patentes en cirugía  mínimamente  invasiva,  así como premios en investigación y destacados reconocimientos  como  la Medalla  de  Oro  de  Extremadura (1996), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X  El Sabio (2009), el Prof. Usón destaca especialmente por su vocación emprendedora enfocada en la valiosa y vasta aportación de la Medicina Veterinaria a la salud humana.

 

 

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.