Publicidad en
El PSOE de Badajoz pide más huertos urbanos en la ciudad | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El PSOE de Badajoz pide más huertos urbanos en la ciudad
15 de Septiembre | 13:48 - Redacción | Comentar
  • El Grupo Socialista denuncia las deficiencias del huerto municipal de Suerte de Saavedra que necesita más cuidados y solucionar problemas de ejecución.
  • Sobre los defectos en la realización de este proyecto concreto y sobre su ampliación a otros puntos de la ciudad, el PSOE presentará dos mociones a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Ricardo Cabezas ha lamentado que el tripartito ha realizado el proyecto de huertos urbanos a “regañadientes”, con desgana, y no ha controlado el resultado final de la obra, evidenciado unas carencias que siguen sin subsanarse. Para el portavoz socialista, en este caso como en tantos otros, la ciudadanía ha ido por delante con respecto a la derecha gobernante. Que en este caso fue la propia asociación de vecinos de Suerte de Saavedra la que dio un primer paso y a la que siguió la presión social y política para lograr que los huertos urbanos fueran públicos, aunque el resultado haya sido desigual al estar “incompleto” y “mal ejecutado”.

Para el líder socialista “este proyecto es bueno para Badajoz pues fomenta la socialización, la cooperación entre vecinos y vecinas, sirve para intensificar sin prejuicios la relación entre barriadas, convierte a la ciudadanía en parte activa de ese modelo de ciudad que durante tantos años la derecha ha buscado deslavazar y que ahora resulta un concepto integrador que hace partícipe a todos con un proyecto sencillo y económico, además de crear productos saludables y ecológicos y ayudar a crear comunidad”. Por eso desde el PSOE piden trasladar  esta iniciativa a dos o tres puntos de la ciudad y por eso Cabezas cree que prosperará la Comisión de Salud y Medio Ambiente, pues el alcalde se comprometió con él en convocar las comisiones que tuvieran contenidos a tratar, por lo que confía en su palabra, al igual que confía en que se le convoque para aportar propuestas a los planes de impulso y anexos presupuestarios tal y como quedaron.

HUERTOS URBANOS: UN PROYECTO A MEJORAR. La concejala Rita Ortega ha recordado que ya en 2015 el PSOE llevaba en su programa electoral la puesta en marcha de un proyecto de huertos urbanos. Todo se impulsa tras una conferencia organizada por los socialistas a la que asistió el experto mundial Raúl Puente Asuero, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y que supuso el arranque de un grupo de trabajo, después convertido en la Plataforma de Huertos Urbanos de Badajoz, formada por 30 colectivos, que desde entonces ha trabajado por ellos  con un proyecto e ideas solventes. Ha recordado que en 2019 se aprobó en un pleno la puesta en marcha de un huerto municipal en Suerte de Saavedra, que en octubre de 2020 se licitó la obra y en junio de 2021 se pusieron en uso los huertos. Para Rita Ortega los huertos han sido un éxito a pesar de las incidencias, que los vecinos están contentos de este proyecto dinamizador como también los propios adjudicatarios.

Ortega Alberdi denuncia que los huertos no se han terminado de “rematar” y ante esta circunstancia el PSOE llevará una moción al próximo pleno para solucionar esas deficiencias. A saber: hacer imbornales, colocar un contenedor para restos de poda, canalización para drenar aguas, desbrozar zonas limítrofes y crear zonas de sombra, además de adjudicar huertos que han quedado libres. La otra moción ya presentada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente es para ampliar los huertos urbanos a otros puntos de la ciudad.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.