Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Lectura del manifiesto para la prevención del suicidio | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Octubre de 2021
 
Lectura del manifiesto para la prevención del suicidio
17 de Septiembre | 16:36 - Redacción | Comentar
Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el Ayuntamiento junto con los colectivos y profesionales que trabajan en salud mental, han llevado a cabo un sencillo acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto con el objetivo de instar a las administraciones publicas a que elabore un plan nacional para la prevención del suicidio que contribuya a disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas.

Manifiesto Prevención Suicidio

El pasado día 10 de septiembre se celebraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una celebración que nos debe servir para reivindicar la necesidad actual de poner en marcha un Plan Nacional para la prevención de Suicidio.

Un día además, en el que deberíamos hacer un especial hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta toda la sociedad española y extremeña, en este caso, junto con los medios de comunicación.

Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro país nos sitúan en 3.671 fallecimientos por esta causa durante el año 2019, o lo que es lo mismo, 10 suicidios diarios, 1 suicidio cada dos horas y media.

No en vano, se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, duplicando a los accidentes de tráfico, fallecimientos por guerras, atentados, violencia machista, la cual está muy vinculada a los problemas de salud mental según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Es importante destacar, y más aún en la situación actual, el efecto de la violencia machista sobre la salud mental de las mujeres que la sufren, y que incrementa también el riesgo de conductas suicidas. Durante los meses de confinamiento, estas mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores, vigiladas, sin poder salir de casa ni recurrir a los recursos de apoyo, lo que acrecienta su vulnerabilidad. Profesionales de la psicología alertan de la incidencia de la violencia machista y los abusos sexuales como importantes factores de riesgo importantes de la conducta suicida, así como en colectivos de personas mayores, institucionalizadas y lo más preocupante aún, siendo la primera causa de muerte entre la población más joven.

En el caso de nuestra Comunidad Autónoma los datos arrojan un total de 79 casos de suicidios durante el año 2019, y 90 en el año 2020.

Actualmente, la situación de pandemia mundial hace pensar en el peor de los escenarios y se espera que el porcentaje aumente notablemente cuando se conozcan los datos de 2021.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una Estrategia en Salud Mental, originalmente elaborada en 2006 y evaluada y actualizada para 2009-2013. Esta estrategia no posee un objetivo para la prevención del suicidio, lo comparte con la prevención de la depresión dentro, a su vez, de un objetivo mayor de prevención de los trastornos mentales.

Actualmente, la estrategia lleva varios años en revisión y actualización y se desconoce cuándo podrá estar disponible; en el mundo, tan sólo 38 países tienen un plan estratégico del suicidio. Es más, hasta 2030 no aparecerá como uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

A día de hoy, España no tiene previsto desarrollar ninguna estrategia específica de prevención del suicidio y es por eso que:

Ante esta situación el Ayuntamiento de Plasencia junto con los colectivos y profesionales que trabajan en salud mental, instan a las administraciones públicas para que se elabore un PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO cuyos objetivos sería disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas, contemplar la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional. Además, debería servir para sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida a través de equipos especializados.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información