Publicidad en
El XIII Ciclo de Música Actual ahonda en las relaciones con Portugal en el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El XIII Ciclo de Música Actual ahonda en las relaciones con Portugal en el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea
14 de Octubre | 16:03 - Redacción | Comentar
  Los más importantes nombres de la música nacional e internacional estarán presentes en el XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que celebrará entre el 22 de octubre y el 13 de mayo su edición más portuguesa. Esta de 2021 consolidará la presencia lusa con dos formaciones: el grupo de música contemporânea de Lisboa y el Ensemble DME, además de celebrar el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea que reunirá a músicos y expertos de ambos lados de la Raya.

   Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

   Con 13 conciertos en Badajoz, Don Benito y la localidad portuguesa de Elvas, se vuelve a apostar por la nueva creación con el estreno absoluto de 13 nuevas partituras, 8 de las cuales son encargo del CNDM y 2 de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. También se apuesta por la creación extremeña con los encargos a los compositores José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias.

   La parte didáctica, el otro pilar de la propuesta, se materializará a través de los talleres para alumnos de música de Mérida, Don Benito, Villafranca de los Barros, Azuaga, La Nava de Santiago, Badajoz y Elvas.

   Estrenos y novedades 

   El pianista francés Pierre-Laurent Aimard, junto al violonchelista Jean-Guihen Queyras y el clarinetista Mark Simpson, se estrenarán en esta cita extremeña de la música actual en un concierto en el que interpretarán un programa alemán.

   Participarán también por primera vez formaciones como la veterana e imprescindible Klangforum Wien, dirigida por Mauricio Sotelo (compositor residente de la presente temporada del CNDM); el ensemble portugués DME; la joven formación de saxofonistas Kebyart Ensemble y Clammy, con su vanguardista propuesta multimedia que incorpora la realidad virtual.

   El Trío Isimsiz podrá por fin presentarse ante el público extremeño después de que en la pasada edición se suspendiera su concierto debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

   Regresan al ciclo el reputado conjunto nacional Plural Ensemble, en esta ocasión con un prestigioso solista, que también debutó en el ciclo pacense en 2019, el clarinetista Jörg Widmann. Con él tocarán dos jóvenes solistas españoles: el percusionista David Moliner y Ariadna Alsina al frente de la electrónica. Todos ellos dirigidos por el reputado director, también compositor, Fabián Panisello.

   Repite el conjunto berlinés LUX:NM con otra de sus vanguardistas propuestas, mientras que la acordeonista bielorrusa Maryia Arol acercará la música actual a los vecinos de Don Benito y el pianista Juan Carlos Garvayo estrena una nueva obra de Mauricio Sotelo, “Entra el alba en la Alhambra”.

   A la presentación de esta XIII edición en el teatro López de Ayala han asistido el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez; el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el director de zona de Badajoz de Ibercaja, José Luis López Morales; y el director del Ciclo de Música Actual y presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González. 

  Programa

  22 de octubre: formación berlinesa LUX:NM en el MEIAC de Badajoz a las 20:30 horas.

  29 de octubre: grupo de Música Contemporánea de Lisboa en el MEIAC a las 20:30 horas. Repetirá para el público portugués el 30 de octubre en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas a las 18:00 horas.

  5 de noviembre: la acordeonista bielorrusa Maryia Arol en la Casa de la Cultura de Don Benito a las 20:30 horas.

  21 de noviembre: el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas.

  11 diciembre: Ensemble DME en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) a las 20:30 horas.

  25 de enero de 2022: Trío Isimsiz en la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas.

  1 de febrero: Klangforum Wien bajo la dirección de Mauricio Sotelo en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas.

  4 de marzo: el pianista granadino Juan Carlos Garvayo en la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas.

  19 de abril: Plural Esemble acompañada por el clarinetista Jörg Widmann, el percusionista David Moliner y Ariadna Alsina en la electrónica dirigidos por Fabián Panisello, en el Teatro López de Ayala a las 20:30 horas.

  29 de abril: colectivo Clammy en el Teatro López de Ayala a las 20:30 horas.

  13 de mayo: la joven formación Kebyart Ensemble clausurará este ciclo en el MEIAC de Badajoz a las 20:30 horas.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.