Publicidad en
El PSOE pide compensar la subida de los costes de obras municipales | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Enero de 2022
 
El PSOE pide compensar la subida de los costes de obras municipales
14 de Enero | 14:24 - Redacción | Comentar
Los socialistas quieren que el ayuntamiento trabaje en ese sentido, haga previsión con una modificación presupuestaria, evitando el retraso en obras ya adjudicadas con una nueva licitación.

 El equipo de Ricardo Cabezas pone como ejemplo la obra del viejo matadero, futura sede de Vías y Obras, parada desde hace 5 meses y cuyo motivo actual es la revisión de precios. Pero hay más casos.

 LA SUBIDA DE COSTES: UNA REALIDAD A RESOLVER. “Si no se revisan los precios, los constructores abandonarán las obras”, fueron las declaraciones a mediados de diciembre pasado de Carlos Izquierdo de Tapia, presidente de la Confederación Extremeña de la Construcción (CEC). El encarecimiento de los materiales para la construcción es un hecho. Según fuentes del sector, en 2021 los costes se habrían elevado por encima del 22%, lo mismo que entre 2007 y 2020. A finales del año pasado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso “cambiar la Ley de Contratos para compensar el aumento de costes”. Esta reforma de la Ley de Contratos para permitir una revisión de precios puede demorarse y la Junta de Extremadura podría poner en marcha medidas para salvar la situación. Lo que piden los socialistas pacenses es que el equipo de gobierno municipal esté atento a lo que está ocurriendo, tenga capacidad de reflejos y vaya haciendo una previsión de modificación presupuestaria. El propio PSOE regional planteó recientemente en la Asamblea revisar contratos en ejecución del uno de enero de 2021 al uno de enero de 2022 (excluyendo contratos menores), con aumento del 20% sobre los costes, con unas  pérdidas superiores al 6% sobre la adjudicación. Se trataría de buscar una compensación entre la diferencia del coste real de los materiales y el precio inicial del presupuesto presentado y aprobado en su momento.

 UN TEMA PARA LA COLABORACIÓN POLÍTICA. Lo cierto es que las empresas vienen presentando ofertas muy ajustadas y ese sobrecoste conlleva en estas circunstancias entregar una obra en pérdidas si el Ayuntamiento de Badajoz no hace una revisión de precios. Según manifestaciones del equipo de derechas municipal, ante la reciente denuncia del grupo socialista sobre concursos que quedaron desiertos, se plantean rehacer los pliegos, pero nada dicen de las obras en ejecución, no recepcionadas a 1 de enero de 2022.

 Los socialistas temen la paralización de otras obras si no se resuelve cuanto antes esta cuestión. El grupo municipal socialista y su portavoz, Ricardo Cabezas, se ponen a disposición del alcalde y su equipo para buscar la solución que mejor convenga a los intereses del consistorio y de la ciudad, no queriendo hacer batalla política con este tema y apelando por ello al diálogo. Cabezas espera que, en la reunión pendiente de convocar por el alcalde, tenga tiempo de exponerle esta preocupación.

 EL VIEJO MATADERO, ES SOLO EL PRIMER CASO. A este paso, el concejal Carlos Urueña no podrá estrenar despacho (se construirán cinco) con vistas al mercadillo de los domingos en la que será nueva sede de Vías y Obras en la parcela que ocupó el antiguo Matadero Municipal, en la avenida Joaquín Sánchez Valverde, en el polígono industrial El Nevero. En agosto, a los pocos días de comenzar la obra se paró por la aparición de amianto. En octubre el grupo socialista denunció el parón de la obra y el edil de Urbanismo aseguró en respuesta a los socialistas que se retomaría en unos días, una afirmación que ha resultado falsa. Ahora sabemos que sigue parada pero por una más que necesaria revisión de precios.

 El grupo socialista recuerda que la obra del matadero requiere una diligencia especial pues en marzo cumple el plazo que dio al Ayuntamiento de Badajoz la empresa que adquirió el viejo IFEBA para hacer viviendas y que es donde actualmente está el almacén de Vías y Obras que debe ir a El Nevero. La obra del matadero se adjudicó el 16 de junio a la UTE SANEBA, S.L. – GLESA, S.A. por 1.249.998,28 euros mediante el procedimiento abierto simplificado y un plazo de ejecución de 10 meses. Comenzó la actividad para adecuación de la parcela el 10 de agosto.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
NO HAN LLEGADO A REPARTIRSE LAS 8.000 PORCIONES QUE ESTABAN PREPARADAS
EL TRAZADO ES UNA CARRETERA MULTICARRIL DISEÑADA PARA UNA VELOCIDAD DE 100 KM HORA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información