Publicidad en
El Ensemble Sonido Extremo con la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xabier Sabata ofrecerán una propuesta en Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 7 de Julio de 2022
 
EN EL 39 FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA
El Ensemble Sonido Extremo con la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xabier Sabata ofrecerán una propuesta en Badajoz
30 de Mayo | 16:39 - Redacción | Comentar
SONIDO EXTREMO ESTRENA OBRAS DE INÉS BADALO Y RÍO-PAREJA A SU PASO POR EL 39 FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA EL 2 DE JUNIO EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA

El Ensemble Sonido Extremo con la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xabier Sabata presenta en el 39 Festival Ibérico de Música una interesante propuesta titulada ‘Pessoa y el dilema’. En ella incluye estrenos absolutos de la compositora extremeña Inés Badalo y del compositor José Río-Pareja. El concierto tendrá lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz (20:30 horas). Las entradas están a la venta en la taquilla y en la web del teatro.

Bajo la dirección de Jordi Francés, Sonido Extremo estrenará ‘La línea difusa’ de Inés Badalo y ‘El dilema’, la escena final y postludio de la ópera de cámara ‘La paz perpetua’ creada por el compositor José Río-Pareja a partir de la obra teatral con el mismo título del dramaturgo Juan Mayorga. La primera es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la segunda un encargo del propio Ensemble.

El programa lo completan ‘Tão longe de mim’, cuatro canciones escritas por Río-Pareja sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa, y ‘Psyché’ de Manuel de Falla, representante de la música española del siglo XX.

De esta forma, Sonido Extremo establece en este programa conexiones entre España y Portugal y constata la existencia de un espacio ibérico de inspiración en el que creadores y creaciones de diferentes generaciones y de ambos países se interrelacionan.

Formación extremeña especializada en música contemporánea, Sonido Extremo ha ofrecido recientemente el concierto del Premio de Composición Musical Colegio de España / INAEM en París. Desde su creación en 2009 ha realizado estrenos absolutos de más de 70 obras y ha participado en algunos de los más importantes ciclos del país.

Ha estado presente en el Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Serie 20/21 del CNDM, Quincena Musical Donostiarra, Concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CMDM, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival Ensems de Valencia, Síntese-Ciclo de Música Contemporânea da Guarda (Portugal), la temporada de la ESM de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Santiago de Compostela, o el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell, entre otros.

Entre sus propuestas recientes figuran una versión semiescenificada del ‘Winterreise’ de Schubert/Hans Zender en colaboración con la JORCAM, con el tenor Gustavo Peña y la directora de escena Susana Gómez; una versión también semiescenificada de la pantomima original de ‘El Amor Brujo’ de Falla y un interesante programa de la Fundación BBVA de Bilbao.

JUAN MAYORGA Y JOSÉ RÍO-PAREJA, JUNTOS EN LA ÓPERA ‘LA PAZ PERPETUA’

‘La paz perpetua’ es una obra de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más representativos e importantes de la escena teatral española y académico de la Real Academia Española, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid. A través de tres perros y un conjunto de pruebas inverosímiles a superar, Mayorga hace preguntas sobre el terrorismo y el frágil equilibrio entre la idealización de los objetivos y los valores éticos y la violencia física. Plantea una reflexión actual sobre los límites que debería tener el Estado para combatir los diferentes terrorismos surgidos en las últimas décadas.

El compositor catalán José Río Pareja se sintió atrapado desde la primera lectura de ‘La paz perpetua’ por las posibilidades musicales de este texto. Así que se puso ante el reto de averiguar cómo cantan, vocalizan y frasean un pastor alemán, filósofo y racional, un rotweiler impuro, cínico y mercenario o un perro cruce de varias razas, portento atlético y zoquete a partes iguales.

De la adaptación del libreto se ha ocupado Juan Mayorga, quien asegura que cuando le propuso Río-Pareja trabajar juntos en una ópera sintió vértigo y alegría. “Vértigo porque José me invitaba a entrar en un mundo, el operístico, que me resultaba tan fascinante como desconocido. Alegría por poder crear junto a un artista a quien admiro. Alegría por tener ocasión de regresar a ‘La paz perpetua’ dentro de un marco cuyas leyes y posibilidades eran otras que las de las formas escénicas que hasta ahora había explorado. Alegría por imaginar a mis personajes cantando”, asegura.

Un adelanto de esta ópera de cámara, aún sin estrenar, escrita en un solo acto para cinco cantantes y un conjunto instrumental de 19 músicos, trae al 39 Festival Ibérico de Música el Ensemble Sonido Extremo. Estrenarán ‘El dilema’, la escena final y el postludio.

‘LA LÍNEA DIFUSA’, EL CANCIONERO IMAGINARIO DE INÉS BADALO

Al igual que hizo el compositor italiano Luciano Berio con una serie de canciones rescatadas del folclore popular de varios países de Europa, en la ‘Línea difusa’ Badalo, natural de Olivenza (Badajoz), ha creado un cancionero imaginario con músicas tradicionales españolas y portuguesas que ha pasado por el tamiz de la contemporaneidad dejando su huella personal y su sensibilidad impresas.

Inés Badalo es actualmente una de las compositoras más activas. Guitarrista y compositora hispano-lusa se formó el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y en la Escola Superior de Música de Lisboa (ESML).

Ha recibido encargos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Sociedad Filarmónica de Badajoz, Radiotelevisión de Portugal (RTP) – Antena 2, Movimento Patrimonial pela Música Portuguesa o Festival Ensems.

Sus obras han sido programadas como obligatorias en concursos nacionales e internacionales como en la 31ª Edição do Prémio Jovens Músicos y el VIII Festival Internacional de la Guitarra de Sevilla.

Las composiciones de Badalo han sido estrenadas por el Trío Arriaga, Ensemble Sonido Extremo, Orquesta de Extremadura, Plural Ensemble, Orquesta Gulbenkian, Ensemble vocal Soli-Tutti, Ensemble Kuraia, Cuarteto Dalia, Sinoidal Ensemble y Grupo Enigma, entre otros. Se han interpretado en España, Portugal, Austria, Croacia, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Japón, Alemania y Francia. Está presente en los ciclos y festivales de música contemporánea más importantes del momento.

El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento de Badajoz.




Lo más leído en Badajoz Ciudad
LAS RESERVAS SON GRATUITAS
UN FESTIVAL QUE INUNDARÁ DE COLOR Y TRADICIONES LA CAPITAL PACENSE DEL 13 AL 18 DE JULIO
LA MUESTRA RECOGE 40 FOTOGRAFÍAS Y PODRÁ VISITARSE HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE
REPORTAJE EN VIDEO DE LAS CASETAS DE LA FERIA DE BADAJOZ
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.