Publicidad en
Badajoz vuelve a registrar cero fallecidos por atropello | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Febrero de 2024
 
Badajoz vuelve a registrar cero fallecidos por atropello
20 de Enero | 16:24 - Redacción | Comentar
La ciudad de Badajoz, cuya población supera los 150.000 habitantes, no ha lamentado fallecidos por atropellos por segundo año consecutivo, siendo esta tipología de siniestro vial la mayor causa de muertes por accidentes de tráfico en el entorno urbano, de modo tal que la capital pacense es una de las ciudades más seguras en materia de atropellos.

A su vez, la cifra de heridos graves por atropello de un total de 69 siniestros, han sido de 11, mientras que de heridos leves ha sido de 62, excediendo al número de atropellos al registrarse en dos de ellos más de una víctima.

Estos datos, a pesar de ser "preocupante" la existencia de heridos graves "toda vez que se persigue como objetivo la cifra de cero fallecidos y heridos graves por siniestros viales", "confirman la eficacia" de las medidas implantadas dentro del Plan para la reducción de los atropellos a peatón y de su lesividad en la ciudad de Badajoz, según indica en nota de prensa el consistorio de la capital pacense.

En este sentido, la "apuesta" del Ayuntamiento de Badajoz por reducir la lesividad de la siniestralidad vial conllevó el desarrollo, en los últimos meses de 2020 y en los comienzos del año 2021, de un estudio científico sobre las causas y factores influyentes en todos los atropellos con heridos ocurridos en la ciudad en los años 2018, 2019 y 2020.

En concreto, se registraron en su conjunto seis fallecidos y 53 heridos graves, frente a los nueve y 11 heridos graves y cero fallecidos registrados en los años 2021 y 2022, respectivamente, tras la implantación del plan, el cual continúa en ejecución de forma progresiva.

Desde la Policía Local se muestra la "convicción" de que el "brusco" descenso de la lesividad grave en víctimas por atropello y la ausencia de fallecidos por segundo año consecutivo se debe a la actuación sobre los factores presentes en todo siniestro vial, como son el factor humano, el tecnológico (vehículo) y la vía y su entorno, además del factor normativo.

Como parte del plan, además de la limitación de la velocidad en diferentes vías donde se aprecia un mayor riesgo de atropello o en la proximidad de centros escolares o de mayores, se incluye la implementación de medios tecnológicos de control y calmado del tráfico como son las cámaras de vigilancia del tráfico, los 13 radares pedagógicos o los cuatro cinemómetros fijos.

Estos se verán implementados en los próximos meses con 16 radares pedagógicos más y dos cabinas de radar fijo dotadas de un cinemómetro que rotará entre ambas, que serán instalados en las vías que registran mayor lesividad de atropello y en aquellas otras donde se detectan excesos de velocidad.

A su vez, se considera "esencial" la intervención del Servicio de Parques y Jardines mediante la poda o eliminación de obstáculos que dificultan la visibilidad de los pasos para peatones; del Servicio de Alumbrado, mediante la instalación de focos en zonas de baja visibilidad o pasos de peatones inteligentes; o del Servicio de Vías y Obras mediante las campañas de asfaltado, elevación de pasos para peatones y señalización vertical y horizontal.

También de otros servicios que participan reubicando recipientes de residuos o realizando acciones urbanísticas bajo el prisma de la seguridad vial.

Estas medidas se consideran "necesarias" toda vez que, de los 69 atropellos registrados en 2022, el 79,7 por ciento (55), se produjeron en un paso para peatones sin semáforos.

Respecto al análisis de las distracciones, las cuales se combaten mediante la realización de campañas de vigilancia de uso de teléfono móvil, entre otras, estuvieron presentes en 63 atropellos (91,3 por ciento). En el 89,9 por ciento de los atropellos (62), la responsabilidad se atribuye al conductor, mientras que, en siete de ellos, la responsabilidad se debe al peatón por irrumpir la calzada por un lugar distinto a los habilitados.

Por tipo de vehículo implicado, en más del 85 por ciento de los atropellos (59) fueron turismos, seguidos de motocicletas (tres), ciclomotores, bicicletas y autobuses (dos de cada uno) y una furgoneta.

Respecto al sexo de las víctimas, 40 fueron mujeres, frente a 33 hombres, mientras que el sexo de los conductores fue de 47 hombres, frente a 19 mujeres, no pudiéndose determinar respecto de tres conductores que no han podido ser identificados. En cuanto a la edad de las víctimas, 12 son menores de 18 años, nueve tienen entre 18 y 29 años, 13 de 30 a 45 años, 24 de 46 a 65 años y 15 más de 65 años.

Como conclusión, el Ayuntamiento de Badajoz ha destacado que las cifras de fallecidos y heridos graves de los dos últimos años colocan a la capital pacense como una de las ciudades más seguras en materia de atropellos en relación a su población, hecho este que ya fue premiado en el año 2022 por registrar cero fallecidos por accidentes de tráfico en 2021 y que confirma la efectividad de las medidas.
 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
ADEMáS DE SER LA FIESTA MáS MULTITUDINARIA DE LA HISTORIA, TAMBIéN REGISTRA UN 25% MENOS DE INCIDENCIAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.