Publicidad en
Chinos, fantasmas o contrabandistas en la primera noche del COMBA 2023 | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
Chinos, fantasmas o contrabandistas en la primera noche del COMBA 2023
7 de Febrero | 10:25 - Rebeca Porras | Comentar
Este lunes hemos asistido a la primera jornada de las preliminares del concurso de murgas 2023 que se celebra como todos los años en el teatro López Ayala y donde este año se subirán al escenario un total de 24 grupos.
 
Anoche los encargados de romper el hielo fueron los chicos de Yo no salgo, una murga que nació en el año 2007 y que se caracteriza por ofrecer siempre una actuación gamberra y sarcástica.

 Sus letras no suelen ser emotivas sino cómicas y este año han vuelto a demostrarlo escenificando además una verbena de pueblo que les ha hecho ser más divertidos que otras ediciones.
 
Destacó el primer pasodoble dedicado al macro-vertedero que quiere instalarse en Salvatierra de los Barros, la convocatoria este año del certamen, abierto a la participación de murgas de toda España, la cabalgata de Reyes de la ciudad donde este año causó polémica la participación de una carroza de la Federación Extremeña de Caza o entre otros asuntos, la rotura de la carretera de Cáceres-Badajoz.
 
En el set de televisión de Badajoz Directo entrevistamos a Antonio, que lleva en esta murga desde que se fundó hace ya 16 años.
 
Los segundos en actuar fueron los Charramangueros, una agrupación que debutó el año pasado y que en 2023 hacen llamarse los valientes. Son los "contrabandistas de la raya", contrabandistas de café de la posguerra de los años 40, los cuales eran muy valientes porque se jugaban la vida todos los días en la frontera.
 
Nos lo explica en el set uno de los componentes, César.
 
 La murga que debuta este año en el COMBA actuó en tercera posición. Son los Guadalupines, con el eslogan "Oye mi canto". Presentan una actuación cubana con mucha salsa y colorido, fuerza especialmente en la presentación y letras dedicadas a la cantera, a la generación de los jóvenes y el futuro que le espera o al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y los ''cuernos'' que le ha puesto al partido.
 
En el set estuvieron con nosotros Carla y Mario.
 
Tras el descanso actuó Al Maridi que este año son ''los que te dan gato por liebre''. Los que han sido ganadores en varias ediciones, han presentado anoche un tipo que les ha dado mucho juego y también mucho trabajo, puesto que no tiene que ser nada fácil cantar durante toda la actuación con la L. 

Son chinos y como siempre potencian su música original, la afinación y la puesta en escena. Orgullosos del nuevo fichaje que han hecho del guitarrista Juan Carlos Bodes, con una dilatada trayectoria carnavalera al participar durante años en la murga Los Niños.
 
Tras la actuación pudimos entrevistar a Emilio y Juanma.
 
Y cerrando la noche una murga de mujeres, las Chimixurris, que este año son fantasmas, muertos muy originales con un disfraz muy trabajado que resulta muy vistoso y con un gran repertorio en el que no se olvidan de tocar temas locales y nacionales, políticos, y al tipo.
 
No faltaron temas pegadizos como la nueva canción que Shakira dedica a Piqué, con una versión muy divertida donde citan a Froilán, Tamara Falcó, Isabel Presley, Cristina Pedroche o Clara Chía.
 
Nos lo contaron todo Ana y Laura, dos ''Chimis'', que estuvieron en el set del teatro con nosotros.
 
Todas las entrevistas y actuaciones pueden verse en el canal de youtube de Badajozdirecto y en redes sociales.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.