Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Aprobado el Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
Aprobado el Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones
18 de Mayo | 16:31 - Redacción | Comentar
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, de forma inicial, el Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones de la ciudad de Cáceres, siendo una de las primeras ciudades de Extremadura que cuenta con ambos planes.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que  “ambos planes son obligatorios, y muy necesarios para una ciudad como la nuestra. Ambos cuentan con el visto bueno de la Comisión de Protección Civil de la Junta de Extremadura  desde el pasado 21 de diciembre, y se van a publicar para su exposición”.

Estos dos documentos, ha añadido, “tratan de vertebrar los recursos humanos y materiales con los que cuenta nuestra ciudad en caso de que tengamos que afrontar  alguna emergencia, aunque lógicamente esperamos no tener que recurrir a ellos”.

El Plan de Emergencias, ha detallado, “recoge los instrumentos de previsión del marco orgánico funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir”.

El objetivo general del Plan es crear la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito local del municipio, siempre que éstas no sean declaradas de interés supramunicipal, regional o nacional.

Dentro de este objetivo general, se pueden considerar otros objetivos específicos, ha añadido, “que son responder eficazmente a todas las emergencias que puedan producirse en el territorio municipal como consecuencia de los riesgos identificados en el Plan y de otros que pudieran surgir; asegurar la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse;062 coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en su demarcación, así como los procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del Plan; y permitir la integración del Plan de Emergencia Municipal en caso necesario en otros planes de ámbito superior.

“La dirección del Plan de Emergencias la asume el alcalde”, ha incidido, “y aborda los procedimientos y competencias no solo de riesgos generales sino de los más específicos como inundaciones, radiológico, nuclear, forestal, sísmico, químico o de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril”.

Se trata, ha añadido, “de que la respuesta de nuestra ciudad y todos sus recursos humanos y materiales, sea coordinada ante las entidades públicas y privadas y todos los organismos que tengamos que afrontarla”.

“Es una de las primeras ciudades de Extremadura que cuenta con ambos planes, actualiza además el anterior que estaba obsoleto y además vendrá bien aunque esperamos no tener que usarlo”, ha aseverado Licerán.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.