Publicidad en
Ni la lluvia quiso perderse las II Jornadas de Intercambio de Semillas `De Brote en Brote´ en Atalaya | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Ni la lluvia quiso perderse las II Jornadas de Intercambio de Semillas `De Brote en Brote´ en Atalaya
23 de Mayo | 11:55 - Redacción | Comentar
El pasado sábado, 20 de mayo, la Dehesa Boyal de Atalaya se volvió a llenar actividades en torno a la tierra, a sembrar un futuro sostenible y en armonía con el medio rural con gran acogida por parte del público asistente.

Las II Jornadas de Intercambio de semillas “De brote en brote” comenzaron con la bienvenida de la organización homenajeando con sus palabras a los hortelanos locales, y las palabras de José María Pérez Morillo, Gerente del CEDER Zafra- Río Bodión, que explicó la importancia del trabajo unido y en común de los pueblos pequeños para el desarrollo de las zonas más despobladas de la comarca y de la importancia del apoyo del Centro de Desarrollo Local en este tipo de eventos.

La representante del proyecto Sembrando Aguas fue la encargada de la ponencia de la mañana hablando del valor de nuestras semillas y cómo no son sólo simiente para la tierra.

A continuación, Juan Fernando Méndez hizo una introducción teórica de las técnicas de injertos en frutales para pasar posteriormente a una demostración práctica.

El momento cumbre y más relevante de las jornadas fue la intervención del ambientalista y divulgador, Renato Álvarez, con una extensa y profesional charla sobre diversas técnicas del manejo de plagas y enfermedades en los huertos de manera ecológica.

Tras el almuerzo, unos exquisitos garbanzos servidos en cuencos artesanales del Taller Luz cerámica y por gentileza del Ayuntamiento de Atalaya, se proyectó el documental “Hortelanos, sabiduría que alimenta”, un testimonio de hortelanos que han trabajado la huerta desde su infancia y que narran los modos de hacer de siempre. Introducido por Jordi Macías, uno de los artífices del proyecto.

A este documento gráfico le siguió el taller práctico de técnicas para cultivar en tiempos de sequía impartido por María Miguell.

Una tarde amenazante de borrasca se desvaneció ante una tormenta de proyectos activos en el ámbito del respeto del medioambiente, turismo sostenible y el cuidado de la biodiversidad. Álvaro Guerrero, representante de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) abría la ronda presentando su proyecto de hospital de recuperación de fauna salvaje; Cristina Fabo de la empresa de turismo sostenible Entre Encina y Estrellas habló de la posibilidad y la gran suerte que tenemos de poder estar haciendo ciencia desde la dehesa para el mundo; Filippo Foglia, miembro de la Asociación Las Guindas que nos habló de generar comunidad alrededor de lo que comemos, activando los vínculos entre espacios rurales y urbanos; y poner en valor los conocimientos campesinos locales y generar un diálogo con los conocimientos producidos y las técnicas utilizadas en otros lugares; y cerrando el círculo de proyectos, María Cordón García-Rubio y Juan Manuel García exponían las acciones que desde la Mancomunidad Río Bodión se llevarán a cabo a través de un proyecto de presupuestos participativos “Reverdecimiento de las ciudades” con la adecuación de espacios verdes y la siembra de diversas especies de plantas en varias localidades de la comarca.

Al finalizar estas exposiciones se realizó la puesta en libertad de una especie recuperada por AMUS, un cárabo rojizo que se hirió en una alambrada y que tras su paso por el hospital ya vuela por la dehesa. Un acto muy emocionante, señal del cuidado y respeto a la diversidad que debemos tener a nuestro entorno.

Pero, sin duda, poner las semillas como centro del debate es el objetivo principal de la jornada y para ello la mesa de intercambio de semillas, juega un papel crucial. Durante todo el día se pudieron intercambiar simientes de diversas procedencias y variedades; la Red de Semillas de Extremadura fue la encargada de coordinar esta mesa en la que se pudieron encontrar semillas d­e la comarca de Tentudía, de la zona de Sanlúcar la Mayor, de la comarca Río Bodión, de Mérida, del norte de Cáceres y hasta de Honduras.

Otra de las actividades novedosa de gran éxito de participación fue “El chozo de los sentidos” un viaje sensorial, guiado por el personal técnico de mancomunidad Río Bodión, María Cordón García-Rubio y Daniel Lavado,por los sonidos, olores, gustos y el tacto de lo que encontramos en nuestra dehesa.

Además, varios expositores compartieron con todos los asistentes sus productos. Agradecemos al proyecto @permacultura.viva, y a la librería La Industrial por poner color a la plaza de la Dehesa Boyal de Atalaya.

La jornada finalizaba con ritmo gracias a la batucada participativa con la escuela Latidos y a su grupo Latidos Brasil Fusión. Fernando y Belén pusieron el broche de oro a una jornada que, como decimos, ni siquiera la lluvia quiso perderse apareciendo al mediodía, dejando un ambiente fresco y esperanzador para la tierra.

Esta jornada ha sido posible gracias al esfuerzo y el apoyo de todos los agentes implicados Ayuntamiento de Atalaya, personal técnico de la mancomunidad Río Bodión (Elena Calderón-Agente de Empleo y Desarrollo Local y Verónica Conejo-Gestora Cultural), además de la financiación del CEDER Zafra – Río Bodión y el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. 



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.