Publicidad en
Del 13 de octubre al 27 de este mes, 15 compañías pasarán por el teatro López de Ayala | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Junio de 2024
 
46 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ
Del 13 de octubre al 27 de este mes, 15 compañías pasarán por el teatro López de Ayala
19 de Septiembre | 12:08 - Redacción | Comentar
Cada año el festival de teatro se convierte en la primera cita cultural del otoño pacense para dar cuenta de qué se mueve en el entorno de las artes escénicas. Un recorrido por distintas temáticas, sin un encuadre hermético, abierto a nuevas propuestas con un objetivo que se repite cada año: sorprender al espectador. Y esa sorpresa vendrá de la mano de la calidad, la capacidad de emocionar y de remover al público en su butaca.

Es así como el teatro conecta con la vida real. Esta edición, además, cuenta con cuatro obras que han sido galardonadas o nominadas a los premios más prestigiosos de la profesión teatral, los Max de Teatro.

Del 13 de octubre al 27 de este mes, 15 compañías pasarán por el teatro López de Ayala y contará con un espectáculo infantil en el Paseo de San Francisco. Dos de las obras se estrenarán en el festival, coproducidas por este certamen y contaremos en total con la presencia de cuatro compañías extremeñas, además de que dos de ellas proceden de Argentina, Francia y Portugal.

Y no es mejor arranque que el que viene de la mano del Centro Dramático Nacional con Supernormales el 13 de octubre. Una función que aborda un tema que ha cobrado actualidad en nuestra sociedad. El trato a las personas con diversidad funcional. Y lo hace desde el humor en un ejercicio teatral que nos enfrenta a nuestros prejuicios. También el humor, pero en esta ocasión cargado de ironía, destaca en la última obra de Joglars que cerrará esta edición el 27 de octubre. Será El rey que fue, de Albert Boadella -que vuelve a dirigir a la compañía catalana- y Ramón Fontseré, en el que diseccionan, con su habitual ingenio, la vida del Rey Emérito.

En el diseño del programa de 2023 destacan tres obras cuyo abordaje temático se acerca más a un público familiar: Chá das cinco (Té de las cinco) de las portuguesas Coração nas Mão que en el Paseo de San Francisco mezclarán la danza, el circo y el clown; Italino Grand Hotel desde la interpretación del payaso clásico nos traslada a un mundo mágico y por último, la compañía extremeña Karlik Danza que junto al Teatro Español presentan una pieza poética que mezcla danza, teatro y nuevas tecnologías creada por la escritora mexicana Maribel Carrasco, en El pozo de los mil demonios. Las mujeres, protagonistas en varios montajes en esta edición.

El sábado 14 de octubre, Ladies football club, habla de las primeras futbolistas -tan de actualidad en nuestro país- que decidieron dar el paso al fútbol femenino plagado de dificultades, dirigidas por Sergio Peris-Mencheta; Galop, de la compañía La Jolie sobre el viaje que emprenden tres mujeres. Esta obra, junto con Nada ni nadie de la mano de la Compañía María de Melo, son coproducciones del festival y se estrenarán los días 20 y 25 de octubre, respectivamente.

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, premio Max al mejor espectáculo revelación en 2022, reflexiona sobre la vida en los barrios humildes. La protagonista, la actriz Alessandra García ha metido de lleno en el escenario la vida en la calle, su latido para convertirlo en un espectáculo apabullante.

La prepotencia y la corrupción en Kohlhaas, basada en la novela de Michael Kohlhaas, en el que el italiano Riccardo Rigamonti realiza una auténtica lección de interpretación. El actor ofrecerá un taller didáctico durante el festival el día 20 de octubre. La España vaciada, dibujada de forma magistral en La lluvia amarilla, está basada en la novela de Julio Llamazares, un alegato contra la soledad y el desamparo humano. El humor desatado de la mano de dos extremeños en Los vigilantes de la obra, escrita por Francis Lucas que interpreta esta comedia junto a José Antonio Lucia. Presentan un disparate de magnitudes shakesperianas con Hamlet de fondo.

En la obra argentina Un poyo rojo combinan la danza, el humor, el deporte, la acrobacia y la sensualidad para convertirla en una explosiva e hipnótica mezcla. La premiada Lali Ayguadé - Mejor coreografía y Mejor intérprete femenina de danza en los Premios Max de 2023- será la encargada de impartir un curso de danza en el Centro de Danza y Artes del Movimiento -CEDAM- y es la protagonista junto a Lisard Tranis de ‘Runa’. Una joya que bucea sobre la identidad humana en un diálogo cuerpo a cuerpo que se podrá ver el domingo 22 de octubre.

En Los despiertos, el director y dramaturgo José Troncoso vuelve a trenzar una historia absurda repleta de significado y metáforas el 24 de octubre. Esta edición invita a los abonados a participar en la votación de su espectáculo favorito y que obtendrá el Premio del Público del 46 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe de 70 euros que permitirá el acceso a 14 funciones. Las entradas tienen un precio único de 12€ y 6€ para para pensionistas, desempleados, miembros de FATEX y Carnet Joven.

Los abonos se pondrán a la venta a partir del día 19 de septiembre. Pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.es.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.