Publicidad en
Concierto de Zahir Ensemble dentro del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Junio de 2024
 
TENDRá LUGAR EL 3 DE NOVIEMBRE EN LA DIPUTACIóN DE BADAJOZ, A LAS 20:30
Concierto de Zahir Ensemble dentro del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz
31 de Octubre | 09:04 - Redacción | Comentar
ZAHIR ENSEMBLE ESTRENA OBRAS DE GABRIEL ERKOREKA Y DEL EXTREMEÑO JOSÉ IGNACIO DE LA PEÑA EL 3 DE NOVIEMBRE EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La formación sevillana Zahir Ensemble, dirigida por Juan García Rodríguez, ofrecerá estrenos absolutos de Gabriel Erkoreka y del compositor extremeño José Ignacio de la Peña. El programa incluye además una obra de la compositora hispanolusa Inés Badalo. El concierto, que tendrá lugar el 3 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Diputación de Badajoz forma parte del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El Ciclo, que comenzó el pasado 17 de octubre y ofrecerá una decena de conciertos hasta el 30 de abril, está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El programa de Zahir Ensemble incluye obras de Reinhard Febel, César Camarero, Anna Malek e Inés Badalo, además del estreno absoluto de ‘Tomba del tuffatore’, de Gabriel Erkoreka (1969), encargo del CNDM, y de ‘Blues del nacimiento’, de José Ignacio de la Peña (1971), encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

ESTRENOS INSPIRADOS EN ANTONIO GAMONEDA Y LUIS DE PABLO

La obra del compositor extremeño está inspirada en el poema del que toma el nombre, ‘Blues del nacimiento’, incluido en el singular libro de Antonio Gamoneda ‘Blues castellano’ publicado en 1982 (aunque lo escribió entre 1961 y 1966). En este poema, el escritor reflexiona con fingida sencillez sobre la paternidad y su trascendencia.

De la Peña traslada a la dialéctica musical el planteamiento del poeta en ‘Blues del nacimiento’. Según explica el compositor, “Gamoneda piensa que la poesía nace del fondo de un sonido al que se le incorpora la palabra y yo en mi composición continúo ese camino trazado por él, convirtiendo en música aquello que nació de otra música, que a su vez nació nuevamente de otra música, de otra rítmica o métrica, y por eso esta pieza parte de un elemento rítmico muy sencillo y de sonidos muy básicos. Son seis sonidos sobre los que se construye toda la obra”.

Por su parte, la obra de estreno de Erkoreka, ‘Tomba del Tuffatore’, es un homenaje a la memoria del compositor Luis de Pablo, también bilbaíno. Según el propio Erkoreka, su obra está inspirada en un monumento arqueológico del mismo nombre descubierto en Paestum, al sur de Italia. “Fue mi amigo Luis de Pablo el que me habló con fascinación de su considerable valor histórico y artístico ya que se trata de la única evidencia de pintura griega figurativa realizada con la técnica del fresco. El significado de la figura de un nadador tirándose al mar constituye todo un misterio, y podría verse como una metáfora del tránsito del mundo terrenal al más allá, al mundo del conocimiento”.

ZAHIR ENSEMBLE, VERSATILIDAD Y CONTEMPORANEIDAD

La versatilidad de Zahir Ensemble le ha permitido experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical de los siglos XX y XXI, abordando incluso obras para orquesta de cámara de gran formato. La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del repertorio actual, de gran variedad estética y mayor relevancia artística, menos frecuente en la programación de los circuitos habituales.

Ha participado en festivales y salas de distintos puntos de Europa, así como en la gran mayoría de los festivales de música contemporánea y actual que se celebran en España. Ha estrenado obras en España de Philip Glass, G.F. Haas, Elliott Carter, G. Antheil, Steve Reich o John L. Adams. Organiza, además, su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla, del que este año se cumple su décimo tercera edición.

Zahir Ensemble cuenta con varios CD en el mercado discográfico, como monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido Disco Excepcional por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011). Cuenta con dos CD con música de jóvenes compositores españoles, editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS que ha dado como resultado numerosas publicaciones.

‘MIRA LA MÚSICA ACTUAL’, ACTIVIDAD EN EL CONSERVATORIO DE MÉRIDA

El XV Ciclo de Música Actual de Badajoz ofrece además de los conciertos de formaciones de distinta procedencia (España, Portugal, Italia, EEUU o Alemania) y estrenos, un programa pedagógico de actividades, talleres y encuentros en localidades de Zafra, Jerez de los Caballeros, Mérida y Elvas (Portugal).

El primero de esta edición está relacionado con el concierto de Zahir Ensemble y se ha celebrado el 30 de octubre con los estudiantes del Conservatorio Profesional de Mérida. Bajo el título ‘Mira la música actual’, los alumnos de Fundamentos de la Composición, Análisis e Historia de la Música han podido acercarse y conocer la obra del compositor José Ignacio de la Peña.
El objetivo de esta actividad es acercar, mostrar y sentir la música de nuestro tiempo propiciando el encuentro con sus intérpretes y creadores.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.