Publicidad en
El próximo 25 de noviembre se estrenará en el López de Ayala de Badajoz la producción operística 'La Paz Perpetua' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
El próximo 25 de noviembre se estrenará en el López de Ayala de Badajoz la producción operística 'La Paz Perpetua'
7 de Noviembre | 09:46 - Redacción | Comentar
La ópera ‘La Paz Perpetua’, con texto de Juan Mayorga y música compuesta por José Río Pareja, será la producción propia de la Diputación de Badajoz dentro del programa ‘Ópera Joven’ de este año 2023, que se estrenará el 25 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz y que tendrá una segunda representación el 26 de noviembre en Herrera del Duque.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha estado presente esta mañana en la presentación de esta ópera en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz. Un proyecto, como ha reconocido, cuya clave está “en la democratización de la cultura, pero también en la oportunidad laboral que ofrece la cultura, pues muchos jóvenes han abierto una ventana nueva a sus posibilidades”, gracias a ‘Ópera Joven’.

De hecho, alumnos del IES San José de Badajoz se han encargado de elaborar la escenografía para esta producción operística. Y es que, como ha precisado, “la cultura genera economía y, como la educación, no es un gasto, sino una inversión”.

Talento en el territorio

Miguel Ángel Gallardo ha querido dejar claro que el “talento está en el territorio y no necesariamente tenemos que ir a Madrid o a Barcelona para hacer cosas diferentes”.  Por eso, ha aplaudido la apuesta que hizo la Diputación en 2019, de la mano de David Sánchez Castejón, ya que fue una apuesta “valiente y arriesgada”.

Una iniciativa, además, que ha servido para crear lazos con el país vecino de Portugal, con representaciones el pasado mes de octubre en Portalegre, con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’, que decidió respaldar esta actividad al reforzar así su carácter transfronterizo.

Por último, Gallardo considera un acierto haber confiado en los jóvenes, como aliados y mejores embajadores de la ópera. Un colectivo idóneo para saber aprovechar las potencialidades de este arte total y de difundirlo.

En este acto de presentación también ha intervenido el Director del Programa Ópera Joven y Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, David Sánchez Pérez-Castejón, que también ha valorado el que este proyecto haya servido de “plataforma de oportunidades” para el territorio, así como el Delegado en Extremadura / Territorial y Centros Fundación 'la Caixa' Santiago Cambero Rivero; el Director del Instituto San José de Badajoz, Ricardo Carrasco, y la directora de escena, Susana Gómez.

Más actividades

La representación de ‘La Paz Perpetua’ es el culmen de Ópera Joven este año, pero con cargo a este programa ya se llevan desarrollando otra serie de actividades.

Así, mediante streaming desde el Teatro Real, y dentro de la Semana de la Ópera, en Badajoz, Zafra, Olivenza y Azuaga se pudo conocer y disfrutar de la ópera ‘Turandot’.

También se realizó un viaje al Teatro Real para asistir a la ópera ‘Il Turco In Italia’, con alumnos del Conservatorio de Música de Montijo.

Al tiempo, el pasado mes se impartió un taller vocal, por parte de Celia Sánchez del Río, en Fuente del Maestre e Higuera la Real. Mientras, que el 24 y 25 de noviembre se llevará un taller de creación teatral a partir de ‘La Paz Perpetua’, por parte de Cristina Cubells y Mervat Alramli., en Campanario y Bienvenida.

Asimismo, el viernes 3 de noviembre se ofreció la conferencia ‘La ópera o la Vuelta al mundo en melodía’, en La Zarza y Valdelacalzada.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.