Publicidad en
Aprobada la adjudicación de la ejecución de las aulas de implantación del carril bici turístico en el entorno amurallado de la ciudad | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Junio de 2024
 
ACUERDOS DE GOBIERNO
Aprobada la adjudicación de la ejecución de las aulas de implantación del carril bici turístico en el entorno amurallado de la ciudad
7 de Noviembre | 13:29 - Rebeca Porras | Comentar
 La portavoz Gema Cortés ha comparecido este martes tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en el ayuntamiento de Badajoz.

Uno de los primeros asuntos al que se ha referido es el relativo a la aprobación del expediente de contratación del servicio plurianual del tratamiento del picudo rojo en las palmeras de Badajoz. Un servicio ''muy importante'' ha dicho, porque todas las actuaciones que se han hecho con el picudo han sido de forma temporal y muy específicas, y en este caso hablamos de un servicio plurianual de dos años.

En Badajoz tenemos un total de 797 palmeras canarias que son la especie que invade este picudo rojo y por tanto resulta necesario realizar, hasta cinco tratamientos anuales por cada ejemplar. En este sentido ha dicho que ‘’son ya muchas las palmeras que hemos tenido que eliminar y que suprimir porque se han visto afectadas por el picudo rojo y esperamos y deseamos que este servicio nos de continuidad y la solución a estas palmeras’’.

 El total de esta aprobación es de 191.622,71 euros y el próximo sábado día 11 terminará el plazo para presentar las ofertas.

 Otro decreto de alcaldía ha sido el relativo a la adjudicación para las obras de tramitación de las obras de recuperación en espacios verdes de uso público del parque Eugenio en la APD 15 de Badajoz, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El adjudicatario es Acotado servicio y mantenimiento SL, el importe es de 123.394,81 euros y el objeto de este proyecto es terminar el quiosco, la retirada de los escombros y concluir también la pista deportiva en este espacio verde del Gurugú, que tendrá una superficie de 7.326,90 metros cuadrados y como ha dicho, también es un proyecto ''importante'' para esta zona de la ciudad.

El ayuntamiento ha aprobado también la adjudicación de la ejecución de las aulas de implantación del carril bici turístico en el entorno amurallado de la ciudad y de implantación de sistemas digitales en el mismo, adscrito al ''Plan de sostenibilidad turística destino urbano Badajoz 2021''. El adjudicatario es Mesappy S.A y el importe es de 2.423.113,50 euros.

''Este proyecto también es muy importante para esta ciudad porque es un proyecto de implantación del carril bici turístico que se integra dentro del marco del plan de recuperación transformación y resiliencia que incluye entre sus objetivos la transformación y modernización del sector turístico a través de la sostenibilidad y de la digitalización aumentando de esta forma su competitividad y resiliencia'' ha explicado Cortés al mismo tiempo que ha dicho que ''este proyecto pretende situar la sostenibilidad como piedra angular de la transformación del modo turístico, impulsando la transformación verde y digital en el sector, así como la mejora de su competitividad''.

En este sentido, la ciudad de Badajoz asimila como destino urbano y prevé entre los objetivos mejorar la imagen de la ciudad, transformar y dinamizar la zona, desarrollar sistemas de movilidad sostenible y mejorar la eficiencia energética.

 Dentro del proyecto también se contemplan las siguientes actuaciones: construcción de infraestructuras ciclísticas y adecuación de itinerario, obras de restauración paisajísticas en entornos urbanos, regulación de acceso y uso del espacio como ruta de turismo activo, implantación de tecnologías ambientales, mejora de la eficiencia energética mediante sistema de iluminación de itinerario turístico y acceso peatonal del itinerario, también obras de adecuación de parques y jardines por donde discurra y obras de reutilización de fuentes públicas en parques.

El contrato de este proyecto tiene una duración de 12 meses.

 Por otro lado, la portavoz ha señalado que se ha tratado el decreto alcaldía de la adjudicación para la instalación de nuevos sistemas de alumbrado eficientes para el fomento de visitas y usos del entorno del río Guadiana, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La ejecución de todas estas actuaciones será de un mes desde la firma del acta de replanteo y se ha aprobado en cuenta justificativas y de pago de subvención excepcional el proyecto de la asociación Santa Marina en concepto de gastos de funcionamiento y actividades del año 2023 con una subvención y una cuantía de 6.000 euros.

 Igualmente se ha dado luz verde al presupuesto para Fitur 2024, por 61.130 euros, también la propuesta de gasto de Cultura de 4.176 euros en concepto de edición de impresión del libro de memoria de la 42 edición de la Feria del libro de Badajoz y la propuesta de gasto del gabinete de proyecto de 43.500 euros en concepto de obras de mantenimiento del Museo Luis de Morales para las obras en la cubierta e impermeabilización.

Además ha salido adelante la propuesta de gasto de parques y jardines por un importe de 12.826 euros para los naranjos que van a colocarse en la plaza de España, para olmos en la plaza de Minayo y para manzanos que también se ubicarán en la calle Menacho, además de otra especie de árboles que se plantarán en San Andrés.

 En otro orden de asuntos se ha dado cuenta del decreto de alcaldía relativo a la aprobación del gasto y adjudicación para la contratación de servicio profesionales de colaboración para la realización de auditorías públicas no convencionales sobre distintos servicios públicos donde el adjudicatario ha sido Gabriel Espín Martín por un importe de 13.896 euros y por último la aprobación del gasto y adjudicación para la preparación del vehículo de bomberos por un importe de 33.129,03 euros. En este punto ha matizado que este fue el camión de bomberos que llevaba apenas una semana en el parque de bomberos de nuestra ciudad y con motivo de la explosión que sucedió en San Fernando hace unos meses se vio afectado y este ha sido el arreglo que han tenido que hacer de aquella intervención.

 Para finalizar ha recordado que este fin de semana se celebra la media maratón Badajoz Elvas y ha solicitado de antemano comprensión y disculpas por los cortes de tráfico que se van a producir.

''Nosotros indicaremos en las próximas horas y en los próximos días en redes sociales cuales van a ser los cortes para que todo el mundo esté informado y desde luego se generen las menos molestias posibles con este asunto'', ha concluido.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.