Publicidad en
Más de 300 mayores de Badajoz y pedanías recibirán formación en competencias digitales | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
TALLERES ENMARCADOS EN EL PROYECTO 'REDIGITALEX: A UN CLIC DEL CAMBIO’
Más de 300 mayores de Badajoz y pedanías recibirán formación en competencias digitales
20 de Noviembre | 13:20 - Rebeca Porras | Comentar
Proyecto en colaboración con la Junta de Extremadura que se desarrolla en los Centros de Mayores de Badajoz y sus pedanías con el objetivo de superar barreras generacionales y eliminar la brecha digital.

A nivel regional va a suponer la formación de 15.000 personas. En esta primera campaña que se va a hacer con los mayores de Badajoz ofrecerá formación a 330 personas mayores.

El director gerente del IMSS, José Antonio Expósito, junto al director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, han informado este lunes sobre las ''competencias digitales para mayores''.

Los talleres ya están en marcha. Hace unas semanas, ha explicado el director gerente del IMSS, mantuvieron una reunión con la Dirección General de competencias digitales en la que le expresaros cuáles eran las necesidades formativas de los mayores que acuden a sus centros. A raíz de ese encuentro, surge lo que hoy han presentado, que es fruto de la ''sensibilidad'' de Jesús Coslado y de su equipo, que ''ha atendido nuestras demandas y desde aquí queremos en primer lugar agradecer la predisposición de la Junta de Extremadura en este proyecto’’ indicaba Expósito.

 En este sentido, ha añadido que lo que el Instituto va a aportar en este proyecto son los propios centros de mayores así como los dispositivos necesarios para llevar a cabo la iniciativa. Se ponen a disposición 15 Tablets con conexión a internet para que los mayores puedan aprender y practicar -ya que el uso de las nuevas tecnologías sabemos que es fundamental que se haga de manera práctica- además de los ordenadores y los proyectores necesarios para la docencia.

 La Junta de Extremadura por su parte, aporta los profesionales encargados de impartir las distintas materias así como los contenidos necesarios para el aprendizaje.

Éstos van a versar sobre cuestiones prácticas demandadas por los mayores como por ejemplo conocer las redes sociales, solicitudes de cita previa en distintas administraciones o acceder al certificado digital para poder realizar trámites online.

 Por recomendación de los técnicos que van a impartir las materias se han establecido dos niveles: un nivel básico y otro avanzado y los grupos serán de 15 alumnos, aunque es posible ampliar el número de alumnos si éstos vienen con sus propios dispositivos electrónicos.

 Para inscribirse en los cursos se hará a través de la Junta directiva de los centros de mayores. Comienzan hoy lunes, con los talleres en el centro de La Paz en dos niveles. A las cinco de la tarde, será el nivel básico y a las siete el nivel avanzado.

Del 27 al 30 de noviembre se llevará a cabo en Sagrajas y del 11 al 14 de diciembre en San Fernando. Ya en 2024 durante el mes de enero del 8 al 11 será en Villafranco, del 15 al 18 en San Roque, del 22 al 25 en Novelda y del 29 de enero al 1 de febrero en Gévora. Seguirán en febrero en Valdebótoa del 5 al 8, del 19 al 22 en el Cerro de Reyes y del 26 al 29 en Antonio Domínguez.

Durante el mes de marzo se llevará a cabo del 4 al 7 en María Auxiliadora y del 11 al 14 en Santa Marina y tras esta programación se incluirán el resto de centros de mayores que estén interesados o se volverá a los ya mencionados pero incidiendo en niveles avanzados o dando acceso a otros mayores que tengan nuevas demandas para profundizar en el programa.

 El plan a nivel global tiene una cuantía económica de 3,3 millones de euros para toda la comunidad autónoma y sólo para Badajoz y sus pedanías la inversión alcanza los 72.600 euros según datos aportado por Jesús Coslado, que ha explicado además que el proyecto parte de un programa a nivel nacional. Realmente procede del Plan de Recuperación y Resiliencia y se ha diseñado en la comunidad autónoma como un plan de formación integral de la ciudadanía que pretende llegar a todos los municipios de la comunidad Autónoma a través de REDigitalEX y a través de los grupos de acción local que también participan.

 La intención es romper la denominada ''brecha digital'' que sufren nuestros mayores cuando tienen que utilizar una aplicación móvil, conectarse a Internet, utilizar un certificado digital, utilizar la aplicación del centro de salud online, ect. En definitiva, son ya muchas las aplicaciones que son necesarias en el día a día de cualquier persona y también en las personas mayores.

 Por último ha subrayado que es importante llevar a cabo esta este tipo de capacitaciones con este tipo de formación en los distintos entornos; ''ahora mismo estamos centrados los mayores, después vendrán personas desempleadas y después personas jóvenes, que también es necesario formar muchas veces en competencias digitales a este colectivo que se enfrenta todos los días a los riesgos que supone el uso de la tecnología de Internet y la tecnología móvil'', ha concluido.


 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.