Publicidad en
Antonio Orihuela presenta Camino de Olduvai este miércoles en Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Junio de 2024
 
Antonio Orihuela presenta Camino de Olduvai este miércoles en Badajoz
21 de Noviembre | 09:55 - Redacción | Comentar
Antonio Orihuela es uno de los autores que despunta en el panorama de la poesía crítica española de las últimas décadas. La de Orihuela es una poesía que enfrenta el mundo violento y mediático que vivimos: critica el conformismo, los miedos que cristalizan en individualismo, las relaciones sociales alienadas.

En sus poemas, Orihuela "desmenuza las estrategias de los poderosos pero también expone las alternativas ya en curso, las corazonadas de un mundo nuevo, la convivencialidad y la alegría de los barrios".
 
En este nuevo libro, recién publicado por la editorial extremeña Irrecuperables, encontramos distintas maneras de hacer poesía: Camino de Olduvai alberga poemas descriptivos y otros simbólicos, algunos esconden mitos, algunos reavivan historias recientes,otros invocan luchas sociales, condensan realidades complejas o reflexiones camufladas en verso (otros resultan breves como un pensamiento fugaz: juegos de palabras o haikus).

Por sus páginas pasan igual Juan Ramón Jiménez o Durruti que Hoffman o Jack Kerouac. Camino de Olduvai reúne futuros posibles (a veces utópicos, a ratos distópicos), bosquejos existenciales, crónicas sociales... Pero también hay lugar para versos mas íntimos: la infancia, la juventud, el amor... "Quizás la poesía sirva para romper el embrujo, el ensueño colectivo en el que vivimos y que es tan grande como el propio sistema, incluso puede ayudar a poner las bases de otra sociedad diferente".
 
Antonio Orihuela es profesor en un instituto extremeño, es escritor y poeta, y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Se define como arqueólogo del presente y escritor a destiempo de la modernidad. Su poesía deambula por el delgado hilo rojinegro de la literatura en un  intento de "abarcar todo aquello que constituye la ligazón de nuestra vida con el mundo conformado por la injusticia". Su escritura sostiene en todo momento la tensión de narrar, con los de abajo, la vida dominada por el consumo y la individualismo.

Orihuela coordina los Encuentros de Poetas Voces del Extremo, de la Fundación Juan Ramón Jiménez desde 1999,  "elemento clave del heterogéneo grupo de sensibilidades y prácticas culturales que se viene llamando poesía de la conciencia". Y junto con otros compañeros, da vida al conocido blog Voces del Extremo, que reúne poesía de  cientos de poetas, jóvenes y mayores http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/
 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.