Publicidad en
Detenidas 19 personas, algunas en Badajoz, de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Febrero de 2024
 
Detenidas 19 personas, algunas en Badajoz, de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos
27 de Noviembre | 12:20 - Redacción | Comentar
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos y han detenido un total de 19 personas, 16 de las cuales han sido en España, algunas de ellas en Badajoz, y tres en Francia. Además, se han recuperado 54 vehículos en España, Francia, Alemania, Italia y Austria valorados en más de un millón y medio de euros, numerosos dispositivos y más de 130.000 euros en efectivo.

Según han informado este lunes, la investigación se inició el pasado mes de enero al descubrir la existencia de una organización criminal dedicada a la adquisición ilícita de vehículos con una diversidad de 'modus operandi' que les permitía un amplio abanico de actuaciones.

La principal actividad de la organización consistía en la suscripción de contratos de renting fraudulentos de vehículos de gama media-alta y estética SUV mediante identidades usurpadas a terceras personas. Esta organización también adquiría empresas con una mala situación financiera a bajo coste y posteriormente las utilizaba para adquirir varios coches de renting en una única operación. De esta forma los criminales lograron obtener hasta 17 vehículos.

Sin embargo, los investigadores detectaron además una segunda rama de la organización que se dedicaba a la adquisición de vehículos mediante financiación fraudulenta de los mismos. Para lograrlo usurpaban la identidad de terceros mediante el uso de documentos de identidad falsos con los que abrían cuentas en distintas sucursales
bancarias a nombre de las víctimas y utilizaban la documentación con la finalidad de financiar la adquisición de vehículos.

Una vez obtenidos los vehículos, estos eran transportados por la red logística de la organización a Francia, desde se les confería documentación falsa y se les matriculaba dándoles salida al mercado europeo y africano, siendo el puerto de Marsella el lugar donde mayoritariamente cargaban los coches en contenedores con destino a este segundo continente.

Según explican desde la Policía Nacional, la organización estaba altamente estructurada. En el nivel más alto se encontraba un responsable y su lugarteniente que llevaban un elevado nivel de vida y que ocultaban el origen real de sus ganancias haciendo creer que procedían de exitosos locales de ocio nocturno que regentaban.

En un escalón inferior se encontraban los responsables
intermedios, estos se encargaban de diversas actividades logísticas como la adquisición de vehículo, obtención de datos personas y financieros de terceros, obtención de documentación falsa y almacenaje y transporte de vehículos. Por último, en el último peldaño de la organización se encontraban aquellos que realizaban tareas auxiliares como recoger y transportar vehículos.

Durante la operación y gracias a la cooperación policial internacional se ha conseguido recuperar en España, Francia, Italia, Alemania y Austria un total de 54 vehículos, y hasta el momento se ha detenido a 19 personas, 3 de ellas en Francia y el resto en España (Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz) realizándose entradas y registros en nuestro país e inspecciones en talleres y empresas de compraventa en Francia.

Además, han sido intervenidos dispositivos electrónicos, documentación y más de 130.000 euros. Uno de los arrestados se encontraba fugado de la justicia desde el año 2020 y le constaban un total de 11 órdenes de detención de distintos juzgados, ocho de ellas de ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

 
Imprimir


Lo más leído en Badajoz Ciudad
JUAN IBáñEZ Y DAMIáN MOLLA PRONUNCIARáN EL PREGóN ESTE VIERNES A LAS 20.30 HORAS
CON SU ACTUACIóN DE MULTIMILLONARIOS
EN SU XX ANIVERSARIO EN EL CERTAMEN
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.