Publicidad en
Mérida junto con las Ciudades Patrimonio y Paradores presentan en Suiza su oferta de turismo | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Julio de 2024
 
Mérida junto con las Ciudades Patrimonio y Paradores presentan en Suiza su oferta de turismo
12 de Junio | 17:17 - Redacción | Comentar
La vicepresidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha presentado la oferta turística y cultural de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Zúrich, en un acto al que han asistido más de un centenar de profesionales de agencias de viajes, empresas del sector de reuniones y congresos, así como medios especializados. En el marco de esta acción conjunta con Turespaña y Paradores, la vicepresidenta del Grupo ha destacado la singularidad de las ciudades que conforman el Grupo, asegurando que “en conjunto representan un recorrido único y extraordinario a través de la historia, del arte, del territorio, del conocimiento y de la diversidad cultural”.

El acto ha contado con la asistencia del Cónsul General de España en Zúrich, Francisco Rabena; del Consejero de Turismo en Zúrich, Horacio Díaz del Barco, y del director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José González. La vicepresidenta del Grupo ha acudido a este viaje en representación del actual presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha recordado que esta acción “se enmarca en el Plan Operativo del Grupo con Turespaña y Paradores, para la promoción de la marca España a nivel internacional”. Luis Yeray Gutiérrez ya ha hecho efectivo el traspaso de la Presidencia del Grupo a Goretti Sanmartín, que tomará las riendas de la comisión ejecutiva a partir del día 1 de julio.

“Nuestras 15 ciudades conforman un recorrido geográfico que implica una diversidad y una riqueza inmensa en cuanto a aspectos como el paisaje y el clima, claramente diferenciados según latitud y altitud, pero también en otros aspectos como las influencias culturales a lo largo de la historia; el folclore, la gastronomía o los idiomas”, ha explicado Goretti Sanmartín, antes de añadir que “siendo diferentes por latitud, patrimonio, idioma o identidad cultural, todas tenemos un objetivo común, que es respetar el patrimonio y que la gente lo conozca, ya que lo que no se conoce, no se puede amar. Por eso, sensibilizar sobre la importancia de nuestro patrimonio y que la gente lo pueda amar, es el objetivo de todas nuestras ciudades”.

En este sentido, ha añadido que “por ello apostamos por un turismo sostenible, por personas que quieren conocernos de una manera integral y que pernocten más noches en nuestros territorios porque les interesa una experiencia gastronómica o asistir a un evento cultural de máximo nivel o conocer nuestros entornos verdes. Buscamos un visitante que tenga asumida la importancia de la responsabilidad social, es decir, un perfil de visitante que apueste por ese turismo sostenible y que también quiera preservar el patrimonio y la identidad cultural de cada una de las ciudades. Lo que la gente no quiere es ir a lugares que sean todos iguales, sino que cada uno guarde su especificidad. Creemos que eso es algo que caracteriza a nuestros destinos: 15 ciudades diversas, con objetivos comunes”.

También ha recordado que “en nuestras ciudades encontrarán monumentos únicos, y extraordinariamente bien conservados, que incluyen vestigios romanos, murallas medievales, templos y edificios civiles que hablan de la importante presencia árabe y judía en gran parte de la península; ciudades que conservan legados de civilizaciones marítimas como la fenicio-cartaginesa en el mediterráneo o de las rutas que unían Europa y América a través del Atlántico, además de conjuntos monumentales renacentistas, o uno de los más relevantes centros de peregrinación de occidente, que se mantiene desde el medievo como un punto de encuentro que simboliza el espíritu de concordia entre pueblos y culturas”.

La vicepresidenta del Grupo ha animado a los profesionales del sector turístico de Zúrich a comprobar que “ofrecemos toda una experiencia inmersiva en el transcurrir del tiempo, visible y reconocible a través de vestigios de las diferentes etapas históricas. Ofrecemos sentir la experiencia emocional de contemplar y conocer la belleza del legado arquitectónico, artístico y natural que atesoramos a través de los siglos. Ofrecemos, en definitiva, un viaje único y singular a través de la historia, del arte, del territorio, del conocimiento y de la diversidad cultural”.

Por último, ha concluido señalando que “en Zúrich encontramos un turismo de calidad, que invierte y busca experiencias en el sentido de pasar más tiempo en las ciudades. Por eso creemos que es un mercado potencialmente interesante: Por su diversidad, por su capacidad económica y, sobre todo, por su interés en el patrimonio cultural y en nuestra apuesta para caminar hacia otro modelo de turismo”.

A continuación, ha tomado la palabra el Gerente del Grupo, Javier Martín, quien ha realizado un recorrido por cada una de las 15 ciudades, en el que ha subrayado la excepcionalidad y diversidad de cada uno de los cascos históricos.

Por su parte, en representación de Paradores, ha intervenido su director de Ventas y Distribución, Juan José González, quien ha puesto de manifiesto que “los visitantes suizos encontrarán en Paradores la mejor manera de conocer España y su patrimonio a través de los establecimientos ubicados en las Ciudades Patrimonio. El año pasado recibimos cerca 16.000 clientes de este país interesados en la cultura y la gastronomía, una cifra que esperamos superar este año”.

Datos del mercado:

España mantiene su liderazgo como uno de los países vacacionales favoritos de los suizos. El fervor por viajar, como ocurre en otros mercados, está generando datos muy positivos: En 2023 viajaron a España un total de dos millones de turistas suizos y los datos del primer semestre de 2024 arrojan perspectivas optimistas y vuelven a registrar incrementos tanto en flujo de turistas (13,8%) como en gasto (15,3%).

Los gastos por persona y día ascendieron en 2023 a 1.107 € y 142 € respectivamente y la estancia media se situó en 7,8 noches. Los datos de 2023 reflejan la tendencia de crecimiento con respecto a 2022, tanto en llegadas (21,3%) como en gasto total (19,1%) y suponen además un incremento sobre los niveles prepandemia. Cabe destacar que, aunque el disfrute de playas figura entre los principales intereses de los turistas suizos (66%), le siguen muy de cerca en el ranking actividades como la visita a ciudades (64%) y las compras (56%).

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.