Homenaje a cuatro emeritenses internados en el campo de concentración de Mauthausen y localizados gracias a un proyecto de investigación
- En el llamado “campo de los españoles”, con hasta 7.500 presos de nuestro país, cuatro vecinos de Mérida fueron allí internados de los que se ha podido conocer el nombre y algunos datos
- Aquellos emeritenses eran José Pozuelo Espinosa, que se evadió durante un traslado a Dachau, en agosto de 1944, y del que se ha podido recuperar una fotografía, así como Antonio Gallardo Sánchez, Alejandro Jiménez Cruz, y Sebastián Barrena Tobalo, los tres liberados por las tropas de los EE.UU
- Julio César Fuster, alcalde en funciones, ha agradecido “la labor de investigación, una labor pedagógica que nos ha conmovido porque significa que las y los jóvenes de de este instituto ofrecen un mensaje de esperanza en la lucha contra la barbarie y contra todo lo que significa la guerra y sus derivados”
En el 80 aniversario de la liberación de campo de concentración de Mauthausen (Austria) las alumnas y alumnos del IES Emérita Augusta han homenajeado a cuatro emeritenses que estuvieron encarcelados en aquel lugar, “espacio de horror y resistencia”.
El alcalde en funciones, Julio César Fuster, ha asistido al acto de homenaje acompañado por la delegada de educación, Susana Fajardo.
En el llamado “campo de los españoles”, con hasta 7.500 presos de nuestro país, cuatro vecinos de Mérida fueron allí internados de los que se ha podido conocer el nombre y algunos datos gracias a un proyecto educativo de investigación llevado a cabo por estudiantes del centro.
Aquellos emeritenses eran José Pozuelo Espinosa, que se evadió durante su traslado a Dachau, en agosto de 1944, y del que se ha podido recuperar una fotografía así como Antonio Gallardo Sánchez, Alejandro Jiménez Cruz, y Sebastián Barrena Tobalo, los tres liberados por las tropas de los EE.UU.
Julio César Fuster ha agradecido “la labor de investigación, una labor pedagógica que nos ha conmovido porque significa que las y los jóvenes de de este instituto ofrecen un mensaje de esperanza en la lucha contra la barbarie y contra todo lo que significa la guerra y sus derivados”.
“Mauthausen ha sido descrito como el infierno en la tierra, así que también es un acto de reconocimiento no solo a estos vecinos de Mérida, sino a esas 7.500 personas que por razones que no tienen nada que ver con la guerra estuvieron presos y muchos de ellos terminaron su vida allí dentro” añade Julio César Fuster que recalca que “es un honor para el Ayuntamiento haber colaborado en este proyecto, que además me parece muy interesante porque lo han incorporado como una parte didáctica de su aprendizaje”.
Este proyecto educativo de investigación llevado a cabo por estudiantes del Instituto Emérita Augusta ha buscado localizar a descendientes de cuatro vecinos de Mérida que fueron prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial, después de haber huido de España tras la Guerra Civil.
Los estudiantes querían honrar la memoria de estos hombres y darles el reconocimiento que merecen, resaltando su lucha por la libertad y la democracia, especialmente en un contexto europeo actual marcado por el resurgimiento del odio y la intolerancia” según ha señalado el propio alumnado de 4º B y C de ESO participante en el estudio.
El alumnado ha estado realizando investigaciones en el Archivo Municipal, entre otros lugares, para encontrar datos de manera que puedan dar con alguna rama familiar de estas personas.