Convocado el XXI Concurso `La foto del verano 2025´ en Los Santos de Maimona
La Concejalía de Universidad Popular y Juventud del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona abre el próximo jueves 11 de septiembre el plazo de inscripción y presentación de trabajos para participar en el concurso de fotografía ‘La Foto del Verano’, que en 2025 celebra su 21 edición.
Cada autor podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deberán ser hechas o impresas digitalmente siempre y cuando no incorporen modificaciones diferentes de las que se pueden conseguir con las técnicas de fotografía tradicional.
El formato de presentación de los trabajos será de 20 x 30 cm, en color, sepia o blanco y negro, en soporte papel sobre material rígido. Además, será obligatorio su presentación en formato digital.
Los trabajos presentados serán expuestos de forma física en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura desde el 30 de septiembre al 16 de octubre, de lunes a viernes (no festivos) en horario de tarde, de 19 a 21 horas. También durante esa fecha se podrán ver de forma virtual en el perfil de Facebook Universidad Popular Santeña.
Presentación de las fotografías
El plazo de inscripción y presentación de los trabajos será desde el jueves 11 de septiembre, a partir de las 10 horas, hasta el día 25 del mismo mes a las 14 horas.
Se hará en el Registro del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona o por cualquiera de los medios señalados en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cada fotografía presentada deberá ir acompañada de un formulario debidamente cumplimentado, en el que se hará constar entre otros datos, el título y autor de la misma, así como de las pertinentes declaraciones responsables que se entregarán en el momento de la presentación.
Premios del jurado técnico
La organización establece dos categorías por edad: Infantil (menor/igual a 14 años) y Adulto (mayores de 14 años), cuyos trabajos serán valorados por un jurado técnico, compuesto por profesionales de la fotografía local y personal municipal, que tendrá en cuenta aspectos como la espontaneidad, la creatividad, la técnica, la calidad y la idea expresada por la obra respecto a los objetivos del concurso. En esta categoría se concederán tres premios consistentes en lotes de material escolar por valor de 60, 40 y 20 euros respectivamente.
En la categoría de adultos el primer premio obtendrá 140 euros, el segundo 110 euros y el tercer premio 70 euros.
Premio Popular Local
El público que asista a la exposición física en la Casa de la Cultura y voten la fotografía que más les guste determinarán el ‘Premio Popular Local’, que estará dotado con 20 euros.
Premio Popular Redes
También se podrá votar la fotografía que más le guste al público de forma digital, a través de la página de Facebook de la Universidad Popular Santeña, donde también será publicadas todas las fotografías que participan en la exposición física. En este caso, la fotografía más votada a través de las interacciones obtendrá el ‘Premio Popular Redes Sociales’, dotado con 20 euros.
Premio Popular a la Mejor Foto del Verano en Los Santos de Maimona
También este año el público que asista a la exposición física de fotografías podrá votar para otorgar un premio dotado con 20 euros a la que considere la mejor fotografía del verano realizada en Los Santos de Maimona.
El plazo de votación para los premios populares, tanto físicos como virtuales, se iniciará a la misma vez que se inaugure tanto la exposición física como la virtual, y finalizará el martes 16 de octubre a las 21 horas. La entrega de premios tendrá lugar el 17 de octubre, a las 20 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.
La organización se reserva el derecho a quedarse como fondo las fotografías premiadas, así como a usarlas libremente para la promoción del concurso u otras actividades. Tras el periodo de exposición los participantes deberán pasar a recoger sus fotografías.
Para la organización del XXI Concurso de Fotografía ‘La Foto del Verano 2025’, la Concejalía de Juventud y UPS ha contado con la colaboración de Diputación de Badajoz y del fotógrafo local Antonio Becerra.