El Festival de Teatro Infantil y Familiar de la Diputación `Pequescena 2025´ pasará por Cabeza la Vaca
El Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz ha presentado hoy en rueda de prensa la cuarta edición de Pequescena, el Festival de Teatro Infantil y Familiar que se consolida como una de las iniciativas más queridas del Plan de Dinamización Cultural provincial.
El programa, que nació en 2022 con el objetivo de acercar las artes escénicas a los más pequeños y a sus familias, mantiene su carácter itinerante y su apuesta por la participación de profesionales extremeños y por la implicación directa de los ayuntamientos. En esta edición de 2025, Pequescena llegará a 20 municipios con una programación diversa, divertida y educativa que busca “sembrar la semilla de la cultura con acento local”, en palabras del diputado del Área, Ricardo Cabezas.
En la presentación también han participado Eduardo Jiménez, alcalde de Entrín Bajo, Lorena Jiménez, coordinadora, y Simón Ferrero, como representante de una de las compañías participantes. El alcalde ha definido como un “paquete de eventos que es vida” a la labor de la Institución provincial y ha animado a los vecinos y vecinas a salir a la calle y llenar los espacios culturales.
Entre el 18 de octubre y finales de diciembre, los niños y niñas de localidades como Orellana la Vieja, Peraleda del Zaucejo, Villalba de los Barros, Valverde de Mérida, Rena, Puebla de la Calzada, Medellín, Guareña, Cheles, Berlanga o Acedera, entre otras, podrán disfrutar de un total de 14 espectáculos representados por 10 compañías extremeñas y 4 del resto del país.
El objetivo es “crear público, afición al teatro y disfrute en la familia”, ha explicado Lorena Jiménez. La coordinadora ha dado a conocer la cuidada selección de este año “para que los adultos del futuro aprecien el arte a través de títuteres, muñecos, marionetas o otras puestas en escena”.
El programa de la Diputación, que llega al doble de pueblos que en su primera edición, quiere “que la cultura sea una experiencia cotidiana, asociada al disfrute, la imaginación y el aprendizaje”, subrayó Cabezas, destacando que el éxito de este festival demuestra que “cuando se ofrece cultura de calidad, el público responde y los proyectos se consolidan como parte de la programación estable de nuestros municipios”.
Pequescena 2025 no solo fomenta el acceso al teatro en zonas rurales, sino que refuerza el compromiso de la Diputación de Badajoz con la educación artística, la igualdad de oportunidades culturales y la dinamización de los espacios municipales, especialmente en los pueblos pequeños, donde “los centros culturales son la auténtica puerta de entrada a la diversidad y la calidad de vida”, ha añadido.
Además, como ha dicho el propio Simón Ferrero, “es toda una ayuda para las compañías y un impulso a su trabajo en la provincia”.
La Diputación ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, cuyo apoyo logístico y humano resulta esencial para hacer realidad este Festival, que forma parte del conjunto de programas de fomento cultural provinciales como D’Rule.