Se inicia una campaña de prevención de incendios en zonas periurbanas de Plasencia y Malpartida
La actuación se centrará en el estudio del terreno, la recopilación de datos y la colaboración ciudadana en áreas como la Sierra de Santa Bárbara en Plasencia y Las Viñas en Malpartida de Plasencia.
La Junta de Extremadura, a través del IFOEX, la Diputación de Cáceres, a través del SEPEI y los ayuntamientos de Plasencia y Malpartida de Plasencia han puesto en marcha una campaña de prevención de incendios forestales en zonas periurbanas, con el objetivo de analizar el terreno, recopilar información y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
La iniciativa cuenta con la participación de 18 especialistas en prevención y extinción de incendios pertenecientes a la Junta de Extremadura y a la Diputación, así como con la colaboración del Centro de Protección contra Incendios (CPI) y del Plan Infoex. El trabajo se desarrollará en coordinación con las administraciones locales y con la implicación de la ciudadanía.
Los estudios se realizarán inicialmente en la Sierra de Santa Bárbara y su entorno, así como en Las Viñas, en el término municipal de Malpartida de Plasencia. Las actuaciones incluyen el análisis de la orografía, los accesos, los caminos y la parcelación del suelo, con el fin de facilitar la intervención de los medios de extinción en caso de incendio, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, José María Nisa.
En los próximos días se convocarán reuniones con las personas propietarias o residentes en estas zonas para recabar información y explicar el desarrollo de la campaña. El próximo jueves 12 se celebrará un encuentro informativo en la Sala Verdugo, a las 19:00 horas, dirigido a la ciudadanía, en el que se detallarán los objetivos y las fases de la actuación.
Según ha explicado el jefe de guardia del CPI, Víctor Polo], la campaña tiene como referencia actuaciones similares desarrolladas en otras localidades y persigue concienciar a la población sobre la gestión de las propiedades y los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia en el entorno urbano-forestal.
La campaña se desarrollará de forma progresiva y podrá extenderse a otras zonas como El Espartal y La Vinosilla. Los trabajos se llevarán a cabo también en periodo invernal, dentro de una planificación que contempla la prevención como una actuación continuada durante todo el año, ha insistido Nisa.
Las administraciones participantes han destacado la necesidad de la cooperación ciudadana, tanto para el aporte de información como para la detección de dificultades en el terreno, con el fin de mejorar la coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de intervención.