Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cerca de 2.000 personas acompañarán a Las Lavanderas en el Gran Desfile del 13 de febrero | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 3 de Febrero de 2026
 
Cerca de 2.000 personas acompañarán a Las Lavanderas en el Gran Desfile del 13 de febrero
3 de Febrero | 17:47 - Redacción | Comentar
Esta año como novedad la festividad se amplía con la exposición de los 18 peleles del concurso y talleres infantiles en el Centro Comercial Ruta de la Plata

La concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular, Jacobi Ceballos ha presentado esta mañana la programación de la festividad de Las Lavanderas y El Febrero 2026.

“Una de las celebraciones más arraigadas del calendario cacereño, que este año espera reunir a cerca de 2.000 participantes en su Gran Desfile, previsto para el próximo 13 de febrero”, ha indicado la edil que en esta línea ha resaltado que “esta es una celebración que este equipo de gobierno considera fundamental para mantener viva nuestra tradición, fomentar la participación ciudadana y reforzar la identidad cultural de Cáceres”.

En el acto han estado presentes la concejala de Festejos, Soledad Carrasco; la gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, Rocío Pérez; y Javier Luque, docente, diseñador gráfico de la Universidad Popular y artista autor del cartel anunciador de Las Lavanderas 2026, que ya puede verse en diferentes marquesinas de la ciudad.

Ceballos ha destacado el carácter participativo y educativo de la ambiciosa programación de este año. “Como sabéis, cada año trabajamos para que esta fiesta sea un espacio de encuentro, diversión y transmisión de nuestra historia a las nuevas generaciones. Nuestro objetivo es que esta fiesta tan nuestra, tan cacereña, tome el lugar que merece y, por ello, desde las concejalías de Participación Ciudadana, Universidad Popular y Festejos hemos puesto en marcha esta ambiciosa programación”.

La edil ha finalizado su intervención animado a la participación ciudadana y ha agradecido la implicación de todas las personas y colectivos.

“Esta fiesta no se entiende sin la gente, sin los colegios y sin Las Lavanderas. Por ello quiero agradecer al grupo de dinamización de Participación Ciudadana, al programa Olimpo, a Rocío, gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, a Javier Luque como diseñador del cartel, a la Concejalía de Festejos por los coquillos y licores sin alcohol, y, de manera muy especial, a nuestras Lavanderas del taller de la Universidad Popular, que hoy están ya preparando el Pelele que se quemará en la Plaza Mayor, y a todas las personas que nos acompañan para que esta tradición siga viva”.

Programación de Las Lavanderas y El Febrero 2026

Del 28 de enero al 11 de febrero- Talleres de promoción y difusión de la fiesta en centros educativos y entidades sociales, con un total de 20 visitas

11 de febrero · 12:30 h-Garaje 2.0 (C/ Santa Cristina)

Taller de elaboración de coquillos y roscas, una actividad muy especial en la que participarán las Lavanderas y Aguadores, y en la que también tomará parte el alcalde.

13 de febrero · 10:00 h- Gran Desfile de Las Lavanderas y El Febrero      Salida: Paseo de Gloria Fuertes .Recorrido: Paseo de Gloria Fuertes, C/ San Antón, C/ San Pedro, Plaza de San Juan, C/ Pintores y Plaza Mayor.

Desfile oficial con la participación de 23 entidades y centros educativos, que desfilarán con los 18 peleles que concurren este año al Concurso de Peleles, recuperado nuevamente en esta edición. El dispositivo seguridad estará integrado por Policía Local, Policía Nacional, DYA, Ara, Cruz Roja y bomberos del SEPEI, con el objetivo de que fluya sin incidentes.

12:00 h · Plaza Mayor. Lectura del manifiesto (contará con intérprete de lengua de signo)s y quema del Pelele, acompañada de degustación de coquillos y licores sin alcohol.

El desfile estará amenizado por el grupo de folclore Trébol y la charanga Lázaro, y contará con la presencia del burrito, uno de los grandes protagonistas de la fiesta, que participará bajo supervisión veterinaria para garantizar su bienestar animal y abandonará el recorrido al llegar a la Plaza Mayor. En caso de lluvia, el acto final se celebrará bajo la carpa Iglú instalada por Festejos con motivo del Carnaval en la Plaza Mayor.

Durante la jornada se repartirán 250 kilos de coquillos y 75 botellas de licores sin alcohol. Los menores participantes llevarán pulseras identificativas.

Del 15 al 26 de febrero. Centro Comercial Ruta de la Plata

Como novedad, Las Lavanderas se trasladan al Centro Comercial Ruta de la Plata, donde se podrán ver en exposición los 18 peleles elaborados por los centros educativos y entidades participantes en el concurso.

Además, se celebrarán talleres infantiles gratuitos los domingos 15 y 22 de febrero, de 11:00H a 13:00 h, con manualidades relacionadas con Las Lavanderas y El Febrero

26 de febrero · 12:00H- Centro Comercial Ruta de la Plata

Fallo del Concurso de Peleles y entrega de premios: primer, segundo y tercer premio, además de una mención especial. Todos los participantes recibirán diplomas acreditativos y los ganadores lotes escolares. Como novedad, este año se entregará un trofeo de metacrilato con la imagen de Las Lavanderas.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.