Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Plasencia refuerza su compromiso con la juventud a través del programa europeo URBACT “Youth Space Link” | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 3 de Marzo de 2026
 
Plasencia refuerza su compromiso con la juventud a través del programa europeo URBACT “Youth Space Link”
2 de Marzo | 16:36 - Redacción | Comentar
  • La ciudad participa en una red europea liderada por Lublin para transferir buenas prácticas en gestión de espacios juveniles y fomentar la participación de la juventud placentina
Plasencia forma parte como ciudad socia de la red europea URBACT “Youth Space Link”, un proyecto integrado por siete ciudades que tiene como objetivo la transferencia de buenas prácticas en materia de políticas juveniles y gestión de espacios para jóvenes. La ciudad líder del proyecto es Lublin (Polonia), referente europeo en este ámbito tras haber sido Capital Europea de la Juventud y desarrollar un modelo consolidado de trabajo con asociaciones juveniles.

El proyecto reúne a Lublin (Polonia), Alba Iulia (Rumania), Torres Vedras (Portugal), Plasencia (España), Sofía (Bulgaria), Forlì (Italia) y Odense (Dinamarca), configurando una red de cooperación transnacional centrada en el aprendizaje mutuo y la mejora de la participación juvenil.

Transferencia de buenas prácticas en participación juvenil

El técnico de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia, Luis Manuel Rodríguez, ha explicado que “Youth Space Link es una red de transferencia de buenas prácticas comandada por Lublin. Esta ciudad cuenta con once espacios juveniles y tiene implementada una metodología de trabajo con asociaciones y jóvenes que incrementa significativamente la participación”.

Rodríguez ha subrayado que el objetivo en Plasencia es “aprender aquellas herramientas que puedan mejorar la gestión de la Casa de la Juventud y del Espacio para la Creación Joven de San Juan, aumentando la implicación de la población joven en la vida pública”. Asimismo, ha recordado que “URBACT es un proyecto de aprendizaje compartido; aunque existe una buena práctica principal que se transfiere, todas las ciudades aportan y toman nota de cómo trabajan las demás”.

Este es el segundo proyecto URBACT en el que participa Plasencia en la actual convocatoria y el quinto a nivel local, consolidando una trayectoria de participación europea que combina proyectos de juventud con iniciativas culturales vinculadas al teatro.

Una red europea de aprendizaje bidireccional

Por su parte, Martha, técnica del Ayuntamiento de Lublin y representante de la ciudad líder, ha destacado que “es muy positivo intercambiar nuestra experiencia a través del proyecto URBACT”. Tras la reunión inicial celebrada en Lublin, la red ha iniciado una ronda de encuentros en cada una de las ciudades participantes, siendo Plasencia una de las sedes de trabajo.

“Es un placer estar aquí y aprender también de ustedes. Podemos intercambiar herramientas y metodologías sobre cómo trabajar con la juventud”, ha señalado, poniendo el acento en el carácter bidireccional del aprendizaje y en la importancia de compartir instrumentos de gestión y dinamización juvenil.

Reconocimiento europeo al trabajo de Plasencia

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha resaltado que la ciudad participa por quinta vez en un proyecto URBACT, evidenciando la consolidación de su estrategia europea. “Al principio éramos nosotros quienes buscábamos socios para concurrir a estas convocatorias; ahora somos una ciudad a la que buscan para formar parte de nuevos proyectos”, ha afirmado.

Pizarro ha atribuido este reconocimiento “al trabajo riguroso de los técnicos municipales”, y ha remarcado que estos programas permiten no solo aprender de otras ciudades, sino también “comprobar cómo otros países aprenden de manera especial de las experiencias que se desarrollan en Plasencia”.

En relación con Youth Space Link, el regidor ha señalado que el objetivo fundamental es “conocer cómo se desarrollan actividades que impliquen al asociacionismo juvenil para mejorar la calidad de vida de los jóvenes”, destacando además la promoción internacional que estos proyectos suponen para la ciudad.

Implicación del tejido asociativo local

El Grupo Local URBACT cuenta con la participación activa de entidades juveniles y sociales. Álvaro Cano, miembro de la Asociación Multideportiva Euexia y del grupo urbano URBACT, ha manifestado que “es un placer colaborar con el Ayuntamiento y la Concejalía de Juventud en este tipo de iniciativas”.

Cano ha explicado que, tras la experiencia acumulada en otros programas europeos como Erasmus+, la participación en URBACT “supone un paso más, al involucrarnos en acciones estratégicas para la ciudad mediante la transferencia de buenas prácticas en políticas juveniles entre siete países europeos”.

Durante la visita de los coordinadores del proyecto, las delegaciones internacionales han conocido de primera mano las estructuras juveniles de Plasencia, así como el modelo de colaboración entre administración local y asociaciones.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.