Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Se avanza en la recuperación de los 'Caminos Jacobeos del Oeste Penínsular' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 17 de Abril de 2024
 
Se avanza en la recuperación de los 'Caminos Jacobeos del Oeste Penínsular'
8 de Junio | 17:35 - Redacción | Comentar
La Diputación de Cáceres informa del tramo que transcurre por la provincia y que es parte del proyecto europeo POCTEP de Cooperación Transfronteriza INTERREG España-Portugal.
El Diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido este lunes, de manera virtual, con alcaldes y alcaldesas de los siete municipios y sus respectivas alquerías o pedanías por los que transcurre el proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” a su paso por la provincia de Cáceres -Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo-.

   Con la presencia también de los representantes de las mancomunidades de Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes, así como de los grupos de Acción Local ADESVAL, CEDER Cáparra y ADICHURDES, el diputado ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), que está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 25% por la Diputación de Cáceres. En total, se cuenta con un presupuesto de 404.656 euros, siendo la aportación FEDER de 303.492 euros y 101.164 euros, de la Diputación de Cáceres.

   Recuperación de la historia

    Tal como explica el diputado, la recuperación y señalización de este recorrido “es muy significativo, ya que se trata de un camino que históricamente fue transitado por peregrinos a Santiago y, ante el resurgir de las peregrinaciones, ya sea con carácter religioso o turístico, ofrece una alternativa diferente y atractiva a las rutas más transitadas de los Caminos de Santiago actuales, porque recorre paisajes singulares, como dehesas, olivares, riveras de ríos, sierras, etcétera”. Se trata de un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Compostela que parte desde la Ruta de la Plata, a la altura de Galisteo (Cáceres), hacia la Alberca (Salamanca), para adentrarse después en Portugal y continuar a Santiago. Es decir, el trazado concreto que transcurre por la provincia es Galisteo-Riomalo de Abajo.

    Entre lo más novedoso de las actuaciones que se acometerán está la interpretación y la ambientación del trazado, “ya que conserva tradiciones, folclore, modos de hacer y una variedad de habla, que merece la pena dar a conocer a los visitantes”. Así, los trabajos previstos giran en torno a un proyecto de interpretación, señalización y ambientación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo.

    A esta fase se sumarán otras actuaciones conjuntas de promoción como la edición y producción de material audiovisual, traducidos a varios idiomas, y un plan de promoción que incluya viajes y visitas especializadas, que visibilicen y den a conocer tres tramos: Vía de la Planta, Vía de la Estrella y el propio tramo entre Galisteo y Riomalo de Abajo.

    En el proyecto conjunto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” participan doce entidades de España y Portugal, como las Diputaciones de Badajoz, Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio o el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, entre otros.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.