Publicidad en
Formación para la mediación preventiva y creativa en la Diputación | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Formación para la mediación preventiva y creativa en la Diputación
4 de Mayo | 17:24 - Redacción | Comentar
La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Recursos Humanos, Virginia Borrallo, ha inaugurado hoy el 'Curso para la mediación preventiva y creativa en la Diputación de Badajoz'. Esta actividad formativa está incluida en el Plan de Formación Agrupado para personal de la Administración Local de la Provincia 2021

La vicepresidenta ha dado la bienvenida al alumnado y ha destacado la relevancia de esta formación destinada a mejorar los espacios de paz y de convivencia en el ámbito laboral, y a proporcionar así un mejor servicio a la ciudadanía.  Ha querido recordar, además, la importante labor desarrollada desde su creación por la Unidad de Mediación adscrita al Área de Recursos Humanos.

El equipo docente pertenece a la Asociación Extremeña de Mediación, organización sin ánimo de lucro creada en 2012 para el estudio, difusión, desarrollo e implantación de la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos a cualquier nivel y en cualquier ámbito. Su presidenta ha presentado la primera sesión formativa. Todo el personal docente esta especializado en la materia y cuenta con experiencia tanto a nivel público como privado.

En esta edición el alumnado está integrado por 25 trabajadores de diversa procedencia: Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OAR), Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Área de Fomento, Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Consorcio de Gestión Medioambiental (PROMEDIO).  La intención es continuar posteriormente con otras ediciones para extender la capacitación a todo el personal provincial.

Serán 25 horas de formación en total, a impartir a lo largo de las próximas semanas combinando clases presenciales y clases virtuales, a fin de dar a conocer algunas herramientas fundamentales de mediación preventiva y creativa para el abordaje de los conflictos.

Los contenidos se han estructurado en distintas unidades. La naturaleza y características de los conflictos para saber cómo abordarlos; la mediación preventiva, creativa y restaurativa entendiendo la paz más allá de la ausencia de conflicto; las estructuras y fases de la mediación con su aplicación para el día a día; las técnicas de mediación, con herramientas prácticas para mediar y mejorar la convivencia, atendiendo tanto a la comunicación verbal como a la no verbal; y el ser de la persona mediadora.

Se pretende así capacitar al personal provincial para que disponga de los elementos técnicos básicos necesarios para prevenir, mejorar y restaurar positivamente situaciones de conflicto en el ámbito de su desempeño profesional. El objetivo es mejorar las habilidades profesionales y personales propias de pacificación y mediación en aras de mayor eficacia en el trato de situaciones de conflicto en el espacio específico del ámbito laboral.

La vicepresidenta ha estado acompañada por la directora del Área y  la jefa de Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, Dolores Delgado.

Con este programa se contribuye a varios de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Paz, Justicia e Instituciones sólidas (ODS 16), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (8).



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.