Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los Premios San Pedro de Alcántara se consolidan como una mirada de esperanza al mundo rural | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Los Premios San Pedro de Alcántara se consolidan como una mirada de esperanza al mundo rural
21 de Octubre | 12:45 - Redacción | Comentar
Entre 15 proyectos finalistas, la Diputación de Cáceres ha premiado por su contribución a la Innovación y al Desarrollo Local a proyectos de Almoharín, San Gil, Miajadas y Cabezuela del Valle, a la empresa de Acebo de ecoturismo PHI Gaia y al sector cinegético de Extremadura.

Son ya cinco años de vida los que tienen los Premios San Pedro de Alcántara que concede la Diputación de Cáceres para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales, así lo ha recordado el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, en la gala que se ha celebrado este miércoles, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a lo largo de la cual se han desvelado los premiados de este año.


Entre los quince finalistas se han elevado cinco nombres, que han sido los galardonados: el Ayuntamiento de Almoharín -Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico-, Ayuntamiento de San Gil – Premio al Impulso de la Participación Social-, Ayuntamiento de Miajadas -Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural-, Ayuntamiento de Cabezuela del Valle -Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística-, y la empresa afincada en Acebo y dedicada al ecoturismo PHI Gaia -Premio a la Innovación en las Empresas Rurales-.

Se ha elevado también un sexto nombre como merecedor del Reconocimiento Especial que, desde la edición pasada, otorga directamente el Equipo de Gobierno de la Diputación, que, en esta ocasión, ha sido el sector cinegético de Extremadura por “su contribución al sostenimiento del ecosistema, del medio natural y al equilibrio del mundo rural”, un sector que, como ha indicado la unanimidad del Equipo de Gobierno en su designación, se considera una herramienta clave para conseguir la compatibilidad de los usos y la explotación de los recursos naturales, además de ser un elemento dinamizador de la actividad económica en el medio rural, tal como se ha indicado a lo largo del acto.

Manteniendo las medidas de seguridad necesaria, se ha podido celebrar un acto lleno de emoción, en el que a los representantes empresariales, sociales o económicos de las distintas localidades de la provincia, les acompañaba, junto al presidente de la Diputación y los miembros de la Corporación provincial, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delgada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, o el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, entre otros representantes.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha incidido en que estos premios “se han convertido en un referente en la innovación local de nuestra provincia” y, tanto los premiados como los que no, ha dicho, son una clara muestra de que un grupo de hombres y mujeres han sido capaces de crear, de construir buenos proyectos con lo mejor del territorio”.

Implicación y compromiso” ha apuntado Carlos Carlos como valores que se desprenden de los proyectos presentados. “Y una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es que la implicación y el compromiso son clave para el avance de nuestro mundo rural, además de que nos ha enseñado a mirar a nuestros pueblos con una mirada de esperanza y a pensar en ellos como lugares donde desarrollar un proyecto de vida, familiar y profesional”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha felicitado a todos los hombres y mujeres “que trabajan en proyectos emocionantes, pequeños proyectos, a veces, pero hermosos, que los desarrollan desde lo más profundo del corazón”. Ha manifestado su “profunda confianza en esta tierra”, y ha querido dedicar un agradecimiento especial a las mujeres, “que han contribuido a una gran transformación”.

La gala ha sido presentada y amenizada por el mago extremeño Jorge Luengo y por las actuaciones del grupo Berzosax.

Los premiados

– Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Almoharín con el proyecto “Almoharín, un pueblo con futuro”. Se trata de la búsqueda de alternativas que generen empleo en la localidad y eviten la despoblación a través del aprovechamiento de los recursos de la zona, sobre todo del higo, para conseguir una especialización, generar un valor y adquirir visibilidad en un mundo globalizado. Para ello, se contemplan actividades como jornadas técnicas en la Feria Agroalimentaria del Higo; creación del Premio Innova Ficus; fomento de productos locales a través de las redes sociales; “Comarca abierta televisión. Formato digital”, niños y niñas como protagonistas y ejecutores de un programa de difusión a través de las redes; Festival Higo; Catas “V Sentidos”; exposición de productos de la tierra en vitrinas colocadas estratégicamente; charlas de emprendimiento o cursos formativos, entre otras.

– Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio: Ayuntamiento de San Gil con el proyecto “San Gil, #dondehabitanlasemociones”. Desde esta Entidad Local Menor se viene trabajando ya desde hace año en convertirlo en una población plenamente inclusiva y accesible. Para ello se realizan actividades como el campo de voluntariado de Placeat y Primera Semana de la Discapacidad y la familia; el encuentro musical solidario Summer Gil Festival; comida compartida en la que participan todas las asociaciones de Mujeres Rurales de la provincia; aula natural en el Colegio Público de San Gil; proyecto de reciclaje; paneles informativos de lectura fácil o actividades para mantener activas a las personas mayores.

– Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural: Ayuntamiento de Miajadas y su proyecto “Dejando huella”. Ya son más de diez años en los que los distintos colectivos de la localidad han participado en la campaña del Día Internacional de la Mujer, eligiendo cada año un eslogan diferente. Este año el elegido es “Dejando Huella”, y se contemplan actividades como Concursos de fotografía, marcha popular, campaña de sensibilización, etcétera.

– Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística: Ayuntamiento de Cabezuela del Valle, con el proyecto “Conservación del Patrimonio histórico artístico”. Tanto Ayuntamiento como ciudadanía han trabajado para mantener la estética característica de la arquitectura popular, impulsando así el turismo e invitando a los visitantes a recorrer las calles. Para ello, se actúa sobre las normativas subsidiarias de los parámetros urbanísticos y se da un impulso a la rehabilitación de viviendas, con la participación de la Escuela Taller Cabezuela del Valle.

– Premio a la Innovación en las Empresas Rurales para la empresa PHI GAIA, SL. y su proyecto “Centro eco turístico rural, Hotel Campus PHI”. Hotel rural bioclimático localizado en Acebo, que aúna construcción bioclimática, ciclo integral del agua, uso de energías renovables y promoción de actividades medioambientales.

– Reconocimiento especial, al Sector Cinegético de Extremadura.

Los premios están dotados con 20.000 euros, 4.000 euros para cada una de las cinco primeras categorías en que se divide la convocatoria. A estas se suma el reconocimiento especial que otorga directamente el Equipo de Gobierno de la Diputación “a personas, colectivos o asociaciones por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia”, que no cuenta con dotación económica.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.