Publicidad en
El Ensemble de violas del Conservatorio Superior colabora con la Fundación Xavier Salas de Trujillo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
El Ensemble de violas del Conservatorio Superior colabora con la Fundación Xavier Salas de Trujillo
2 de Noviembre | 11:30 - Redacción | Comentar
Dentro del Proyecto de colaboración Intercentros que desarrolla el CSMB, el Ensemble de violas del CSMB Bonficacio Gil participa con la Fundación Xavier Salas de Trujillo formando parte de las IV veladas musicales que esta institución organiza. El aula de viola ofreció el pasado viernes 29 un concierto didáctico en torno a la viola para los alumnos de ESO de los institutos trujillanos. Por otra parte, los alumnos del conservatorio que conforman esta agrupación recibieron de forma activa clases magistrales impartidas por el violista Garth Knox, a lo largo del fin de semana.

Los alumnos de los profesores Daniela Tudor y Miguel Calderón llevaron a cabo esta actividad con una estupenda acogida por parte de los asistentes al concierto. Tras la presentación del instrumento, sus características organológicas e historia a los discentes, se interpretaron obras de Arcangelo Corelli, a partir de los arreglos del viola que realizó el primer viola de la Orquesta de Extremadura Viorel Tudor, así como un sexteto para violas en clave de jazz compuesto por él mismo. Para finalizar el concierto, varios alumnos ofrecieron una colección de danzas de las suites para viola sola de J. S. Bach. Los asistentes formularon numerosas preguntas a los alumnos de viola quienes supieron contestar y resolver de manera detallada todas sus dudas y comentarios.

El objetivo fundamental de este proyecto concreto es dar a conocer la viola y su repertorio al alumnado de educación secundaria obligatoria, en este caso se realizó en la ciudad de Trujillo, pero el proyecto también trata de hacer que los alumnos de viola interpreten un repertorio adaptado a la formación de este atípico ensemble, explotando toda la paleta de colores tímbricos y técnicos del instrumento. Así mismo, es una buena oportunidad de hacerles partícipes de un proyecto pedagógico en el que han de comunicar verbal y musicalmente ideas relacionadas con su instrumento a un público muy exigente.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de tomar contacto con otros estudiantes de la especialidad de viola y de recibir clases del afamado compositor e intérprete irlandés Garth Knox. El violista formó parte del Cuarteto Arditti, con quienes grabó obras para cuarteto de cuerdas de compositores del siglo XX, muchos de ellos estrenos, como obras de György Ligeti, Luciano Berio, ianiis Xenakis, Kalheinz Stockhausen y György Kurtag. Knox también ha destacado por su especialización en música barroca. Es profesor invitado de la Royal Academy of music de Londres y desarrolla su labor principal como tutor internacional de viola en Manchester.

La experiencia ha resultado muy gratificante para los todos y ayuda, una vez más, a acercar la música clásica a los centros educativos de enseñanza obligatoria que se benefician de escuchar a los alumnos que estudian música para llegar a ser unos buenos profesionales en el único conservatorio de grado superior de la región extremeña.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.