Publicidad en
La provincia de Badajoz está a tiempo de evitar los problemas demográficos de otras provincias | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Enero de 2022
 
La provincia de Badajoz está a tiempo de evitar los problemas demográficos de otras provincias
12 de Noviembre | 14:14 - Redacción | Comentar
El diputado de Concertación y Participación Ciudadana, Abel González, junto con los profesores de la UEX José Antonio Gutiérrez y José Manuel Pérez, presentaron hoy un estudio y análisis de las zonas prioritarias en materia de despoblamiento en la provincia de Badajoz.

Este trabajo fue solicitado por la Diputación a la Universidad de Extremadura y concluye que la provincia está a tiempo de evitar problemas demográficos que hay en otras zonas y que gran parte de la solución está en la inversión en infraestructuras, como la conversión de la N-430 en autovía, el arreglo de la línea férrea Badajoz-Ciudad Real y la actuación en la denominada carretera 'Y' que une las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal de los Montes', en la que la Diputación ya se ha puesto a actuar.

Y es que el estudio evidencia que la zona nordeste de la provincia es una de las más afectadas por el problema demográfico, con un aumento de población con edad avanzada y la carencia cada vez más de jóvenes en edad laboral.

En concreto, señala los municipios de Villarta de los Montes, Esparragosa de Lares, El Risco y Peñalsordo, y, fuera de esta zona, la localidad de Higuera de Vargas.

Otro dato que refleja el estudio es que de los 165 municipios que tiene la provincia de Badajoz, sólo 5 superan los 20.000 habitantes. En este sentido se ha señalado que la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena puede favorecer a los pueblos de su área de influencia.

En el trabajo se ha desarrollado una metodología propia dirigida a obtener una clasificación de los municipios pacenses a partir de la elaboración de un mapa donde se pueden identificar las zonas más vulnerables a la despoblación. Se ha trabajado sobre 5 bloques temáticos: accesibilidad, demografía, economía, territorio y turismo.

Dentro del ámbito demográfico de los 165 municipios pacenses, las localidades que forman parte de las zonas prioritarias han perdido el 20% de su población en las dos últimas décadas, a un ritmo del 1% anual, en favor de los municipios más poblados.

Según los profesores Gutiérrez y Pérez, la solución no está en un tratamiento de choque, por lo que hay que hacer una evaluación periódica.

Para el diputado Abel González, “este estudio es un primer paso en el que que tendremos que trabajar más” y animó a otras administraciones a comprometerse en este tipo de trabajos.

En el estudio, dirigido por José Antonio Gutiérrez, han participado Ana Isabel Horcajo, Enrique Eugenio Ruiz, José Manuel Pérez, Ana Nieto y Francisco Javier Jaraíz. 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información