Publicidad en
Campanario celebra la segunda edición de las 'Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Campanario celebra la segunda edición de las 'Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico'
17 de Noviembre | 16:01 - Redacción | Comentar
 El Centro de Desarrollo Rural “La Serena” promueve, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Campanario, la celebración de una nueva edición de las “Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico”. Se van a desarrollar el 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del CID La Serena-Vegas Altas. La participación es gratuita.

  La diputada provincial M.ª José Benavides ha acompañado al alcalde de Campanario, Elías López, y al presidente del CEDER La Serena, Juan Antonio Serrano, en la presentación de esta iniciativa iniciada el pasado año en Cabeza del Buey con gran éxito de participación.

  Benavides ha remarcado que esta actividad, “especialmente interesante”, estudia el patrimonio bélico histórico remontándonos a “otros siglos en los que las batallas y las defensas eran acciones cotidianas”. Para la diputada, estas jornadas “nos permiten aprender de ese pasado para afrontar el presente y el futuro” con la idea de de dar a conocer la provincia y sus recursos.

  Además, Benavides ha destacado el innumerable catálogo de restos bélicos con que cuenta Campanario y La Serena “en excelente estado de conservación”. No ha olvidado añadir que todo el patrimonio histórico, entre los que se encuentra el bélico de la Guerra Civil, “atrae turismo, riqueza económica y sirve como elemento fundamental para luchar contra la despoblación”.

  La Serena, pues, vuelve a involucrarse junto a otros territorios para poner en común novedosas y mejores herramientas para la gestión sostenible y la puesta en valor del patrimonio bélico reciente desde el punto de vista turístico, histórico y, por supuesto, educativo. Hay que recordar que esta zona de la provincia es uno de los puntos más importantes en este tipo de vestigios, no solo de Extremadura sino también a nivel nacional.

  En Campanario, municipio que contó con gran protagonismo en el conflicto, se ubican innumerables elementos de patrimonio bélico en excelente estado de conservación. De hecho, Elías López, ha enunciado algunos, como casamatas, nidos de ametralladoras, búnkers y líneas de trinchera, con mención especial al campo de concentración de Castuera y Benquerencia de La Serena que supone el único Bien de Interés Cultural en España de esta tipología. 

  Como objetivos marcados, el alcalde los ha detallado en mantener viva la memoria de lo sucedido durante el conflicto civil, poner en valor este tipo de patrimonio y atraer visitantes con el consiguiente desarrollo para la localidad y la comarca.

  El presidente del CEDER La Serena ha añadido que otra de las finalidades es encontrar fórmulas de gestión y protección sostenible para esta herencia patrimonial, a la vez que difundir y conocer mejor este recurso en aspectos como el educativo, pedagógico y cultural.

  Estas jornadas contarán, durante el sábado 26 de noviembre, con ponencias en diferentes materias impartidas por algunos de los mayores expertos del país. Hablarán sobre la salvaguarda del patrimonio bélico, su gestión, digitalización y didáctica en torno al mismo y también se convertirán en un elemento clave para comprender la historia reciente de nuestros territorios rurales. Por otro lado, el 27 de noviembre, tendrá lugar una visita en autobús, guiada por expertos de la asociación GRUFRENTEX, a través del patrimonio bélico de La Serena.

  A su vez, el domingo día 27 se ha organizado una visita guiada por el patrimonio bélico de La Serena.

  Para obtener más información sobre el programa se pueden dirigir a la dirección de correo electrónico: jornadaspatrimoniolspc@gmail.com o en el número de teléfono 924 77 24 08. O bien a través de las redes sociales de la iniciativa “La Serena, Paisaje Cultural” en Facebook, Twitter e Instagram.

  Esta actividad cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, el Ayuntamiento de Campanario y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente “Frente Extremeño” (GRUFRENTEX).



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.