Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Sánchez Cotrina, en el II Foro de Reto Demográfico: Que no se convierta este foro en un lamento, no podemos dar ni un paso atrás | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Sánchez Cotrina, en el II Foro de Reto Demográfico: Que no se convierta este foro en un lamento, no podemos dar ni un paso atrás
18 de Noviembre | 17:15 - Redacción | Comentar

El diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres participa, en Cabeza del Buey, en la segunda edición de este foro, en el que las medidas contra la exclusión financiera que está llevando a cabo la institución provincial han sido también expuestas.


De nuevo las instituciones locales, comarcales, provinciales y regionales se unen para analizar el reto demográfico que Extremadura se marcó ya en 2016, con el Congreso de Montánchez, impulsado por la Diputación de Cáceres, y que situó el debate de la despoblación en las agendas nacionales.

En este caso, se trata del II Foro sobre Reto Demográfico, que se celebra este viernes en la localidad pacense de Cabeza del Buey, continuidad de la edición anterior, que tuvo lugar en la localidad cacereña de Caminomorisco.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha participado en la inauguración de este foro, donde ha señalado a las administraciones locales como “instrumento clave” para la lucha contra el despoblamiento, y ha pedido que “no se convierta este foro en un lamento, porque no podemos dar ni un paso atrás”.

Ha recordado que en Extremadura “no se ha cerrado ni un pueblo, gracias al esfuerzo de los municipios y la coordinación y compromiso de las administraciones territoriales”.

A partir de las voces que hemos levantado -ha añadido-, hemos conseguido que se nos escuche cada vez más y no vamos a renunciar ni un ápice a los servicios e infraestructura que merecemos y que nos corresponden”.

Sánchez Cotrina ha manifestado que, “de la misma manera que el cambio climático o la igualdad los consideramos cuestiones globales, la despoblación ha de ser también cuestión de estado, y como tal tenemos que seguir trabajando para responder con políticas eficaces a las reivindicaciones de los territorios, políticas que caminen, por ejemplo, hacia una fiscalidad que haga atractivo llegar a los pueblos y no salir de ellos”.

El diputado ha querido también destacar el papel que el medio rural juega en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hablamos de prácticas agrícolas sostenibles, de energía asequible y no contaminante, regeneración de aguas residuales, producción sostenible y agroecológica… Y en todo ello trabajamos sin descanso, por lo que tengo claro que el medio rural es uno de los mejores instrumentos para luchar por la salud climática”.

En el foro, en el que se han abordado asuntos como las oportunidades de financiación, el trabajo en Europa frente al reto demográfico o la igualdad de oportunidades en las zonas rurales, se ha puesto también sobre la mesa la lucha contra la exclusión financiera.

En este sentido, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha podido exponer, en una mesa redonda, las últimas acciones que ha llevado a cabo la institución cacereña, los dos planes contra la exclusión financiera que ha llevado a cabo hasta ahora, y gracias a los cuales son casi setenta los municipios los que han podido recuperar servicios financieros, después de haberse visto con sus oficinas bancarias cerradas.

Ante esto, la Diputación de Cáceres, ha explicado Valle Corriols, ha firmado convenio con la Caja de Almendralejo y los ayuntamientos que se han ido adhiriendo para poder abrir en sus municipios o bien una oficina de atención personalizada, que funcionará determinados días a la semana o bien un cajero, o ambos servicios, dependiendo de la demanda de cada localidad.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.