Publicidad en
Esta es la parcela donde se ubicará el nuevo parque de bomberos de Mérida | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
Esta es la parcela donde se ubicará el nuevo parque de bomberos de Mérida
8 de Marzo | 12:37 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana la parcela donde se construirá el nuevo parque de bomberos en Mérida, en la zona de la Algodonera.

Acompañado del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez, y del diputado provincial del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), Juan Manuel Ortiz, el presidente provincial ha aprovechado para anunciar que después de un estudio profundo se ha optado por levantar un nuevo parque de bomberos, ante la falta de espacio para un posible crecimiento del actual situado en el polígono El Prado.

“Cuando uno va a desarrollar un parque, no sólo tiene que pensar en las necesidades de hoy, sino en las necesidades del mañana. Y en el actual hubiéramos tenido que hacer una reforma tan integral que hubiera sido un nuevo parque, con lo que con el tiempo hubiera sido una inversión fallida”, ha añadido.

Por ello, y en base a la colaboración institucional que se mantiene con el Ayuntamiento de Mérida, se optó por levantar unas nuevas instalaciones. En la decisión han pesado varias razones, como el hecho de que se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad, junto a escuela de educación vial, servicio municipal de Obras…

Además, tiene una clara perspectiva de futuro de cara a posibles ampliaciones. Y, lo más importante, en esta ubicación y emplazamiento “fantástico”, como ha dicho Gallardo, se acortarán los tiempos de respuesta, tanto al centro de Mérida como a localidades de la comarca por su situación próxima a la salida a la autovía A-5.

La Diputación ya ha solicitado la cesión de la parcela, de una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, y la misma se está ultimando por parte del Ayuntamiento.

2 millones de euros

La redacción del proyecto se sacará a lo largo del presente año, mientras que en 2024 saldrán a licitación las obras del parque, con una inversión estimada de 2 millones de euros.

Gallardo ha señalado que se harán unas instalaciones donde primará la “confortabilidad” de los 38 profesionales que trabajan en este parque en la actualidad. Se distribuirá en una zona residencial, para dormitorios, aseos, duchas, vestuarios. Habrá un hangar con una capacidad para 12 camiones. Una zona auxiliar vinculada al hangar, con talleres, almacenes, zona para carga de botellas o limpieza de trajes. También se contempla una zona administrativa y de formación, con despachos para jefes y aulas de formación; así como una zona de prácticas y deportiva.

En cuanto a las características del nuevo parque, estará basado en criterios de la arquitectura contemporánea, se primará el ahorro energético y habrá dependencias para ambos sexos (aseos, vestuarios…).

En definitiva, como ha dicho el presidente, supondrá un “cambio importante” en cuanto al servicio de bomberos de Mérida y localidades de la comarca.

Por su parte, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez, ha agradecido el esfuerzo del presidente y de la Diputación “por todos los municipios de la provincia, que es palpable, al igual que el que hace por las grandes ciudades, como es el caso de Mérida”. 

Como ha dicho Rodríguez, “mejorar la infraestructura que tiene el parque de bomberos es una oportunidad para Mérida”. Éste ha destacado la especial ubicación de la nueva parcela, mejorando los tiempos de respuesta. Además, ha recordado que van a estar muy próximos a la jefatura de la Policía Local, con lo que estos dos servicios estarán cerca para “trabajar coordinadamente”.

Día Nacional de los Bomberos

Tanto el presidente provincial como el alcalde han aprovechado su comparecencia para felicitar a los profesionales por la celebración del Día Nacional de los Bomberos. No obstante, Gallardo ha tenido una felicitación especial para las cinco bomberas del consorcio, ya que ellas también celebran hoy el Día Internacional de la Mujer. Como ha dicho, las bomberas Vanessa, Camino, María Amalia, María y Montse, “han sido pioneras en un servicio especialmente masculinizado, aunque estoy convencido que serán muchas más en los próximos años”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.