Publicidad en
Guareña vibra del 8 al 10 de septiembre con su 7 Festival de Danzas y Folklore Los Piporros | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 30 de Noviembre de 2023
 
Guareña vibra del 8 al 10 de septiembre con su 7 Festival de Danzas y Folklore Los Piporros
1 de Septiembre | 16:47 - Redacción | Comentar
Del 8 al 10 de septiembre, Guareña vuelve a vibrar con la séptima edición de su Festival de Danzas y Folklore ‘Los Piporros’, evento con el que la localidad celebra el Día de Extremadura. 

  En este festival, grupos folclóricos realizan bailes típicos, reflejando la cultura, el patrimonio y las tradiciones. Destaca la música y el vestuario que recrean la autenticidad del estilo de la región extremeña.

  El festival recibe el nombre de “Piporros” debido a que es el gentilicio por el que se conoce a los guareñenses fuera de su localidad, ya que en Guareña se cultivaba un tipo de sandía cuya forma era alargada y esférica a la que denominaban “piporro”.

  Organizado por el Ayuntamiento de Guareña y la Mancomunidad de Municipios Guadiana, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, este festival “viene ofreciéndonos no sólo música y danzas populares, sino también, paralelamente, la posibilidad de disfrutar y participar de juegos tradicionales, talleres creativos o visitas turísticas guiadas en la localidad”, desvela Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes.

   El cartel, “en el que se dan cita muy buenos grupos de folklore”, apunta Cabezas, “se nos presenta como una excelente ocasión para visitar y conocer Guareña, disfrutar de su cultura, de su patrimonio de y su gastronomía, por sólo mencionar algunas de las posibilidades que ofrece el municipio”.

   El diputado ha destacado que desde la la institución provincial se apoyan iniciativas como esta “que sin duda contribuyen a una dinamización turística y socioeconómica de los municipios de nuestra provincia, y así seguiremos haciéndolo”.

   Por otro lado, Ricardo Cabezas ha mostrado el compromiso es firme de la Diputación con la cultura popular, “pues desde la delegación de Cultura, Deportes y Juventud llevamos a cabo diversos programas que llenan de folklore el calendario”. 

  El folklore y las danzas populares forman parte de la tradición cultural como expresión de un pueblo, no sólo como una tradición del pasado “sino también de nuestro presente”, ha indicado. La implicación de los distintos ayuntamientos como el de Guareña hace el resto, “poniendo sus recursos humanos y materiales a disposición de todos y al servicio de la cultura, facilitando así que llegue a todos los vecinos”, concluye.

  Nazaret Acevedo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guareña, destaca que este festival se entronca en el calendario cultural de la localidad con eventos muy positivos por los visitantes que recibe, lo que supone un espaldarazo para el comercio local y la hostelería.

  Por su parte, el concejal de Festejos de Guareña, Pedro Gil, enmarca esta iniciativa en “la defensa de nuestras raíces y costumbres” con una programación que se inicia el 4 de septiembre con un desayuno saludable y gymkhana castúa. Al día siguiente se han previsto juegos populares extremeños y una merendilla para todos los asistentes, continuando el día 6 con talleres creativos. El 7 de septiembre, al aire libre, se ha organizado una actividad que juega con la relevancia del yacimiento de El Turuñuelo.

  Respecto al festival en sí, Gil ha detallado los grupos que han sido invitados a esta séptima edición, comenzando el día 8 con el dúo ‘Milo Ke y Mandarine’, de Castilla-La Mancha. Para el 9 se podrá disfrutar con los castellano leoneses ‘Nuevo Méster de Juglaría’, culminando el 10 de septiembre con el grupo folklórico ‘El Harriero’ de Arroyo de la Luz, la ‘Asociación de Coros y Danzas’ de Badajoz y la formación de folklore local ‘El Turuñuelo’, nacida gracias al amparo del programa de la Diputación pacense, ‘Enraizarte’. Este programa surge de la demanda de la ciudadanía de los diferentes municipios extremeños por su inquietud en aprender el folklore de nuestra región. Comienza en el año 2012 patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres y un año después, en 2013, por la Diputación Provincial de Badajoz.

  Todas las actuaciones son gratuitas y se celebran en Plaza de España del municipio.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.