Publicidad en
Más de 80 agentes culturales se reúnen en Almendralejo en el II Encuentro Red Maraña 'Conectando Territorios' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Junio de 2024
 
Más de 80 agentes culturales se reúnen en Almendralejo en el II Encuentro Red Maraña 'Conectando Territorios'
2 de Noviembre | 15:20 - Redacción | Comentar
El II Encuentro Red Maraña ‘Conectando Territorios’, organizado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, se celebró los pasados días 25 y 26 de octubre en la localidad de Almendralejo. 

  ‘Conectando Territorios’, pretende ser un punto de encuentro entre agentes culturales, tanto del ámbito público como privado, empresas del sector cultural y creativo, estudiantes universitarios, responsables políticos y personas interesadas en el desarrollo de la cultura en Extremadura. 

  Se enmarca dentro del proyecto RedMaraña, organizado por la AGCEX y financiado por la Diputación de Badajoz, y tiene como finalidad trazar un plan de intervención estratégico desde el ámbito de la gestión cultural ante el reto demográfico y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

  El evento contó con la presencia de más de 80 agentes culturales de la provincia de Badajoz, que realizaron una visita guiada a The Glow Animation Studio y al Museo de las Ciencias del Vino; finalizando el primer día, con una representación teatral en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. En la jornada del 26 de octubre, Manuel Candalija, director del área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz inauguró el encuentro, junto con Carmen Hernán, presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y José María Ramírez, alcalde de Almendralejo. Además, Candalija presentó el Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural 2023- 2027, que reúne las principales iniciativas que pretende llevar a cabo desde esta Delegación en materia de Cultura. 

  Carmen Hernán, junto con Ana Toro, técnica de la AGCEX y coordinadora del proyecto Red Maraña, y Fernando Pascual, miembro de la Junta Directiva de la AGCEX y gestor cultural de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, hicieron balance del segundo año de Red Maraña, donde 8 comarcas de la provincia están inmersas en un proceso participativo activo, con la implicación de los agentes culturales con el fin de detectar necesidades reales en el territorio y definir estrategias compartidas que posicionen el desarrollo cultural como medida para la lucha contra la despoblación rural, articulando acciones y proyectos que propongan un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida. La localidad de Talarrubias está iniciando un Consejo Local de Cultura que, si perdura en el tiempo, crearía un precedente a nivel estatal. Estos consejos son espacios de participación y co-gobernanza donde están representados los Ayuntamientos de cada localidad, las asociaciones culturales y sociales, así como personas interesadas. 

  Además, se desarrollaron varios conversatorios entre los que se hablaron de la necesidad y beneficio de articular en común y generar alianzas en el territorio. En ellos participaron Fran Quiroga, investigador transdisciplinar y coordinador de ConComitentes, y Adriana Castro, gerente de la AGPXC (Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural), moderado por la mediadora cultural e historiadora, Sabah Walid, de la Underground Colectiva. Antes de despedir el encuentro, se presentaron tres experiencias de trabajo en red y cómo esta metodología ha beneficiado y hecho crecer estas organizaciones. En primer lugar, Marta Pavón, miembro de la Escuela de Jóvenes para educar por la Igualdad ‘La Sombrilla’ fue la representante del Centro Municipal de Asociaciones ‘Pedro Márquez’, en Alburquerque.

Un espacio que se posiciona como un lugar donde relacionarse con otras asociaciones y otras iniciativas de la localidad para fomentar el desarrollo común, además de un refugio y espacio seguro para todas las personas. Estas asociaciones y trabajo en común son necesarias para apostar por el trabajo en red en ámbitos como cultura, concienciación, talleres, alternativas de ocio para jóvenes, actividades para poder garantizar la libre expresión, el crecimiento de los propios colectivos o incluso la aportación a actividades que se gestionan desde la propia institución pública como es el ayuntamiento. Cecilia Carrasco, como miembro de FADEMUR Extremadura, presentó a esta organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Por otra parte, José María Fernández, director, creativo y productor cinematográfico, es el fundador de The Glow Animation Studio, una pequeña productora audiovisual en Almendralejo que, poco a poco, ha ido creciendo hasta su confirmación en 2016, cuando empieza a producir el largo de animación ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ que le llevará a ganar los máximos reconocimientos cinematográficos (Goya, Platino, Europeo…).

  Por último y para despedir las jornadas, Domingo Cruz, concejal de cultura de Almendralejo, agradeció a la organización por pensar en su localidad como punto de encuentro y valoró muy positivamente este tipo de iniciativas. Por su lado, Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, reiteró su apoyo a la AGCEX para la continuación de Red Maraña, como un proyecto referente en la región. 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.