Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Esther Gutiérrez: “El Brocense es una personalidad universal, como todo humanista, que debemos recordar, enseñar y difundir en todas nuestras escuelas | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Julio de 2024
 
Esther Gutiérrez: “El Brocense es una personalidad universal, como todo humanista, que debemos recordar, enseñar y difundir en todas nuestras escuelas
8 de Noviembre | 15:41 - Redacción | Comentar
La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres participa en el “Congreso Internacional V Centenario Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense”, que reúne a expertos filólogos hasta el viernes 10 en la cuna del insigne humanista. Además, la institución provincial editará un facsímil de su obra “Minerva”.

El auditorio del Convento de las Comendadoras de la localidad cacereña de Brozas ha dejado escuchar, de alguna manera, la voz, las reflexiones, los análisis, las inquietudes y las palabras del que ha sido considerado el padre de la moderna filología, Francisco Sánchez de las Brozas, “El Brocense” (1523-1600).

Ha sido en el arranque del “Congreso Internacional V Centenario de Francisco Sánchez de las Brozas”, organizado por la Universidad de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Brozas y Cáceres, entre otras instituciones, que se ha inaugurado este miércoles con la presencia de numerosos filólogos, estudiosos, expertos y expertas en la figura del insigne humanista procedentes de España, México y Portugal, y que se desarrollará hasta el viernes 10, en Brozas y en Cáceres capital.

Un centenario que la Diputación de Cáceres también recuerda y celebra con la próxima edición de un facsímil de la obra más emblemática de El Brocense, “Minerva”, y con una edición más de la exposición “Hablan nuestros documentos”, en este caso con la muestra “500 años de El Brocense”.

En la inauguración del congreso, tras la presentación del director, Luis Merino, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha agradecido, en primer lugar, y en nombre de su presidente, Miguel Ángel Morales, la propuesta para ser miembro del Comité de Honor del congreso, y más teniendo en cuenta el motivo de este encuentro: “la conmemoración del V centenario del nacimiento del universal humanista extremeño, uno de los nuestros, uno de los orfebres de la lengua que tanto amamos, un humanista humilde que llamaba a no creer lo que decía hasta que no estuviera corroborado por razones y argumentos sólidos”.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de “encuentros como este, que son esenciales para preservar nuestra memoria colectiva, para potenciar nuestro conocimiento y para saber que seremos mejores si sabemos cómo fuimos y quiénes fueron los pioneros de esta construcción invisible que se llama cultura”.

“Estamos -ha añadido Esther Gutiérrez- ante una personalidad singular, compleja, versátil y erudita. Un intelectual que debemos recordar, enseñar y difundir en todas nuestras escuelas e institutos, porque es un honor para toda nuestra región, este cacereño nacido en Brozas en 1523, de carácter universal, como todo humanista verdadero”.

Y ha querido concluir haciendo referencia al lenguaje, a la palabra, como instrumentos para “defender el razonamiento lógico, la argumentación profunda y, cómo no, el pensamiento en sí mismo”. “Por tanto -ha añadido-, no hay mayor fortaleza que la de una lengua viva, rica, culta y transmisora de conocimiento, de los que somos, de lo que seremos”.

Facsímil de “Minerva”

Ya en su días, tras una reunión mantenida entre el director del congreso, Luis Merino, y el presidente de la diputación, éste propuso la publicación de un facsímil de la obra más emblemática de El Brocense, “La Minerva”, señalada como el testamento gramatical de Francisco Sánchez de las Brozas, ya que recoge todo lo que hasta entonces él mismo había escrito sobre gramática latina.

En este sentido, se publicará el original de la Biblioteca Nacional de España y, con la colaboración de la UEX, la traducción que ya hicieron los profesores Sánchez Salor y César Chaparro.

“500 años de El Brocense”

Por otra parte, ya se puede visitar, en el vestíbulo del edificio Pintores 10 de la Diputación de Cáceres, en la capital cacereña, la nueva exposición incluida en el programa “Hablan nuestros documentos”, titulada “500 años de El Brocense”.

Se podrán contemplar ejemplares de la “Minerva”, desde la primera edición de 1587, impresa en Salamanca por Renaut, hasta la de 1761, impresa en Ámsterdam por los hermanos de Tournes. También, primeras ediciones de “Organum dialecticum et rethoricum” (Lyon, Antonium Gryphium, 1579) y de la “Opera omnia”, cuatro volúmenes con una biografía del autor por Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), publicados en Ginebra en 1766 por los hermanos de Torunes. A estas se les añaden otras ediciones de diversas obras y, como documento excepcional, una copia del testamento de El Brocense solicitada por José de la Serna, descendiente suyo y legitimada por Roque Manzano en 1735. Documentos todos ellos provenientes de los fondos del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres., y que se pueden ver en el enlace:




Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.