Publicidad en
Asociaciones de igualdad y Universidad de Extremadura, protagonistas de la segunda jornada del Congreso junto a Ainhoa Lujambio y Rosa Márquez | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 4 de Diciembre de 2023
 
Asociaciones de igualdad y Universidad de Extremadura, protagonistas de la segunda jornada del Congreso junto a Ainhoa Lujambio y Rosa Márquez
17 de Noviembre | 13:08 - Redacción | Comentar
Asociaciones Extremeñas de Igualdad y la Universidad de Extremadura protagonizaron las dos últimas mesas de debate del II Congreso sobre Comunicación e Igualdad, exponiendo algunos de sus programas de actuación y en el caso de las asociaciones presentando las necesidades principales que perciben en el territorio. 

Las periodistas especializadas en género Rosa Márquez y Ainhoa Lujambio fueron las dos ponentes magistrales de la última jornada del Congreso, con ponencias sobre la evolución de las violencias y la violencia sexual contra las mujeres, y la iniciativa de Antena3 TV “Contra la violencia, tolerancia 0” respectivamente. 

Cuatro asociaciones extremeñas de Igualdad y la Universidad de Extremadura, junto a las periodistas nacionales especializadas en género Rosa Márquez y Ainhoa Lujambio, cerraron el II Congreso sobre Comunicación de Igualdad celebrado en Mérida. Las actuaciones y necesidades en el territorio presentadas por las asociaciones, y también por profesoras y alumnas de la UEx, se combinaron con el repaso a la violencia sexual contra las mujeres “de la Manada a Rubiales” presentado por Rosa Márquez, periodista especializada en género, directora de la serie documental “Que coño está pasando” y coautora del libro “¿Cerró usted las piernas?”; y la historia de la iniciativa de Antena3 TV “Contra la violencia, tolerancia cero”, presentada por la redactora de la cadena de televisión Ainhoa Lujambio. 

Flor Fondón, presidenta de la Asociación Derechos Humanos y de las Mujeres, ADHEX, presentó el programa “Tiba, mujeres en pie” de concienciación social y especialmente entre jóvenes frente a la violencia contra las mujeres. Gloria Angulo, coordinadora de programas de Asociación Malvaluna, explicó detalladamente la lucha de la asociación desde los años 80 por los derechos de la mujer, y el programa “Prevención y sensibilización de las violencias digitales desde el enfoque feminista”. Miguel Esquembre presentó el proyecto “Colectivo Alternativo de Aprendizaje” del Taller de Educación en Valores Alternativos”, también dirigido a público infantil y juvenil como “La Biblioinquieta: coeducando a través de la literatura”, de IMPARA, Comunidad Educativa Transformadora, que presentaba Sofía Díaz. 

Por parte de la Universidad de Extremadura, la Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx, Macarena Parejo; y Prudencia Gutiérrez, también profesora y Directora de la Oficina de Igualdad de la entidad educativa, dieron una pincelada del trabajo en materia de igualdad que realizan, antes de presentar a cuatro alumnas que detallaron también sus experiencias y opiniones sobre la Comunicación e Igualdad. Irene Díaz, Miriam Garriga, Claudia Elviro y Marta Gallego fueron las representantes del alumnado universitario. 

El objetivo del congreso ha sido crear un espacio de reflexión y análisis de cómo se comunica, desde diferentes ámbitos, la perspectiva de género. Se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, y el presidente de la Diputación, en su inauguración, dijo que “la igualdad no es una opción, sino una obligación”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.