Publicidad en
El presidente de la Diputación visita las actuaciones del proyecto Destino Turístico Inteligente desarrolladas en Mérida | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Febrero de 2024
 
El presidente de la Diputación visita las actuaciones del proyecto Destino Turístico Inteligente desarrolladas en Mérida
22 de Noviembre | 12:56 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Carmen Yáñez, y del diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, ha estado visitando hoy los elementos y han conocido las acciones desarrolladas en la capital emeritense con cargo al proyecto Provincia de Badajoz Destino Turístico Inteligente que ejecuta la institución provincial.

Un proyecto que tiene un presupuesto total de 2,4 millones de €, aportados en un 60% por Red.es y un 40% por la Diputación de Badajoz cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España.

El presidente de la Diputación ha recordado que “el turista ha cambiado los mapas típicos de papel por el móvil que llevan en el bolsillo” y, en este sentido, las administraciones deben facilitarles espacios inteligentes e información útil para organizar y disfrutar de su viaje”.

Todo va en sintonía de la provincia inteligente por la que apuesta la Diputación de Badajoz, que sigue aportando herramientas tecnológicas para que el sector turístico y nuestros destinos se puedan posicionar a nivel global, “desterrando así la creencia de que Extremadura es la gran desconocida”.

La tecnología aporta autopistas invisibles pero necesarias, que deben cohesionar los municipios de nuestra provincia entre ellos y con el resto del mundo, generando un entorno innovador y sostenible. Y en esa línea se ha desarrollado este proyecto.

Con cargo a esta iniciativa, se han realizado un total de 21 actuaciones en Mérida y en la provincia de Badajoz.

Por un lado, se han instalado un total de diez tótems interactivos, cinco en Mérida y cinco en el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Ofrecen información sobre atractivos turísticos de la provincia y de Mérida. Se trata de puntos informativos inteligentes, gestionados de forma centralizada y remota por técnicos. Precisamente, Gallardo y Rodríguez Osuna han estado utilizando el que está junto a la Alcazaba de la ciudad emeritense.

Asimismo, también se ha implantado una wifi turística. En concreto, se han instalado puntos de acceso wifi concentrados principalmente en los enclaves turísticos de Mérida, uno de ellos Proserpina. La conectividad es gratuita.

Contenidos digitales

Por otro lado, también se han generado contenidos digitales para la ciudad de Mérida y provincia de Badajoz. Se ha hecho uso de drones para elaborar vídeos y panorámicas en 360 grados. En concreto, se han realizado 1.350 fotografías de toda la provincia y 165 vídeos promocionales para dar cobertura a todos los municipios.

Además, se ha procedido a la instalación de un sistema de conteo de personas. Así, se ha monitorizado la afluencia tanto en el Hospital Provincial de Badajoz como en la Oficina de Turismo del Teatro Romano de Mérida. Se han digitalizado 5 puntos de acceso (3 Teatro y 2 Hospital). Como ha precisado el presidente provincial, esto aportará información, para adaptar la planificación y los recursos a la demanda, obtener informes estadísticos o controlar el aforo.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que, además de este proyecto de Destino Turístico Inteligente, la Diputación ejecuta 6 Planes de Sostenibilidad Turística, algunos financiados íntegramente con fondos Next Generation, además de un proyecto de digitalización de Caminos Jacobeos. 

Esto supone que en los próximos 2 años se puedan ejecutar 3,5 millones de euros, exclusivamente en acciones de transformación digital.



Lo más leído en Provincia Badajoz
SON LAS CINCO LíNEAS DE ACTUACIóN DEL ÁREA DE POLíTICAS SOCIALES Y COOPERACIóN AL DESARROLLO PARA 2024
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.