Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Villanueva de la Vera vuelve a ajusticiar al Pero Palo | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Febrero de 2024
 
Villanueva de la Vera vuelve a ajusticiar al Pero Palo
6 de Febrero | 15:55 - Redacción | Comentar
La localidad verata espera casi triplicar su población en esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que se celebra esta semana hasta el martes 13 de febrero.

La “Turra” ya ha salido de procesión. Es la cabeza de madera del Pero Palo, ataviada con su sombrero negro de fieltro y su pañuelo al cuello. Así han comenzado esta semana los actos de una de las fiestas más atractivas de la provincia de Cáceres, uno de los carnavales más especiales, como es la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura el Pero Palo de Villanueva de la Vera.

A partir de la procesión de la Turra, al ritmo de los tambores, se irán sucediendo, a lo largo de estos días, distintos actos hasta llegar a conocer la sentencia y presenciar el ajusticiamiento de ese personaje que hace revivir la suerte que corrió un bandido, acusado de saquear las casas y violentar a las mujeres. “Es una fiesta que los partochos y las partochas vivimos de una manera muy especial, difícil de explicar, un sentimiento inexplicable que nos hace vivir todos los acontecimientos, todos los rituales mágicos que se irán sucediendo estos días, desde la puesta de la aguja hasta la judiá, la confección del Pero Palo, el paseo, el sonido de los calabaceros…”, así lo manifestaba el concejal de Festejos de Villanueva de la Vera, Adrián Caperote, en la presentación de esta nueva edición, junto a la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín Declara.

En este sentido, la diputada ha destacado el espíritu de estas fiestas, “que reflejan el compromiso de todo un pueblo para el cuidado y el mantenimiento de la tradición, y que suponen, a la vez, un impulso económico importantísimo para el pueblo y para la comarca”.

Precisamente, la concejala de Turismo, también presente, Irene Rodríguez, ha adelantado que, en base a años anteriores, se prevé casi triplicar la población de Villanueva de la Vera, “si bien es cierto, no todo se concentra en Villanueva, sino que también los pueblos aledaños se ven favorecidos por la llegada de turismo, y para nosotros es un enorme placer seguir cooperando y colaborando con el resto de pueblos vecinos”.

En la presentación no ha podido faltar uno de los protagonistas de la fiesta que es el “Peropalero Mayor”, en este caso, Tomás Salinero, que cogió el testigo, hace años, de su abuelo y, junto a más de 20 peropaleros, se encarga de custodiar al “preso”, de coordinar y organizar todos los movimientos y los actos de estos días y confeccionar el cuerpo del pelele o del Pero Palo, que supera los dos metros de alto, además de animar y acompañar con los distintos sonidos del tambor y el cante de coplillas, “de las que de algunas de ellas -ha sostenido- tengo las letras escritas de puño y letra de mi abuelo Pedro”.

*** Se adjunta programa completo de las fiestas.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.