Publicidad en
El Museo Etnográfico de Villafranca de los Barros acoge la muestra itinerante 'La vida a destajo. Eslabones en la historia de la mujer' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Febrero de 2024
 
El Museo Etnográfico de Villafranca de los Barros acoge la muestra itinerante 'La vida a destajo. Eslabones en la historia de la mujer'
6 de Febrero | 13:13 - Redacción | Comentar
La secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Concepción Montero, ha intervenido este martes en la presentación de la muestra 'La vida a destajo. Eslabones en la historia de la Mujer', que permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de marzo en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros.

Se trata de una exposición itinerante, organizada por El Centro de Estudios Agrarios de la Junta, que ha visitado otras localidades extremeñas como Zafra, Don Benito, Plasencia, Badajoz, Mérida u Olivenza.

Está integrada por paneles con imágenes y textos que acercan los roles que a la mujer extremeña le tocó vivir a lo largo de los siglos pasados.

Los textos son de José Luis Mosquera, jefe de Sección del Centro de Estudios Agrarios, y las ilustraciones corresponden a fondos de archivos de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, así como a documentos de los museos históricos provinciales; Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA); Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Arqueológico Provincial de Badajoz y al Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otros.

La misma se complementa con objetos de la vida cotidiana correspondientes a piezas del museo de Villafranca, que refuerzan el discurso que se narra en los paneles y el folleto que se entrega a quienes la visiten. Durante su intervención, la secretaria general ha puesto en valor que la muestra supone una reivindicación al trabajo de la mujer a lo largo de la historia y su eterna lucha para alcanzar la igualdad.

APROXIMAR LA HISTORIA RURAL EXTREMEÑA

Montero ha destacado la labor del personal del Centro de Estudios Agrarios, por desarrollar una intensa labor de recuperación, catalogación, así como acceso al público y difusión del Patrimonio Histórico Agrario y Rural, heredado por la Junta de Extremadura y gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Un patrimonio procedente de las Cámaras Agrarias y organismos del Ministerio de Agricultura, con miles de documentos, fotografías, películas, libros, revistas, así como centenares de objetos, que se encuentran en el Archivo Histórico, la Biblioteca y el fondo de reserva de piezas museográficas del Centro de Estudios Agrarios.

Esta exposición, se enmarca entre las actividades de la Consejería para acercar a la ciudadanía la historia rural extremeña.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.