Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La fachada de la antigua Iglesia del Monasterio de San Francisco recupera su atractivo y está lista para ser visitada | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
La fachada de la antigua Iglesia del Monasterio de San Francisco recupera su atractivo y está lista para ser visitada
27 de Marzo | 16:59 - Redacción | Comentar
La Diputación de Cáceres ha invertido 244.187,99 euros en estas obras de restauración y mantenimiento del edificio, que en la actualidad se corresponde con el Auditorio del Complejo Cultural de la Institución Provincial.

Concluyen los trabajos de restauración de la fachada principal de la iglesia del Monasterio de San Francisco, actual Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, enmarcadas en el Plan de Actuación, Mantenimiento y Conservación de este edificio.

Estas obras se han acometido por la Diputación de Cáceres con una inversión de 244.187,99 euros, para frenar el avanzado estado de deterioro de la fachada principal, las humedades procedentes de la cubierta y los efectos de los nidos de cigüeñas.

Las actuaciones ejecutadas han consistido en la limpieza generalizada de todos los paramentos horizontales y verticales de la suciedad procedente de los nidos de cigüeñas, vegetación, musgos, líquenes y ennegrecimiento. Además, se han consolidado los elementos de granito que forman la fachada y de los pináculos, gárgolas, escudos, arquivoltas y alfiz, y se ha abordado la impermeabilización de la cubierta.

En cuanto a los trabajos de restauración, estos se han aplicado a las espadañas, templete, pináculos, cornisas y elementos decorativos, incluyendo la consolidación de las fábricas de ladrillo y revestimientos de morteros de cal y restos pictóricos originales. También se han restaurado y consolidado elementos decorativos de cerámica y forja que rematan las espadañas y templete, así como la campana y sus elementos de apoyo; el escudo real de mortero de cal, la puerta principal de madera y sus herrajes.

Cabe destacar que en estas obras se ha recuperado la puerta de acceso a antiguas escaleras, actualmente cegadas y se han abierto catas en varias zonas de la cubierta inclinada para investigar la solución constructiva de la misma y de las bóvedas interiores en la última intervención, fechada en 1974.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa placentina CINTRA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.L., bajo la dirección técnica de María Matas López como Directora de Obra y José Carlos Salcedo Hernández como Director de ejecución.

El Patrimonio Arquitectónico del actual Complejo Cultural San Francisco

La construcción del Monasterio de San Francisco data de 1472. Desde aquel momento, el edificio ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas para adaptarlo a los distintos usos que ha tenido a lo largo del tiempo.

La fachada original gótica de la iglesia fue reformada en el año 1723, por la posible existencia de daños estructurales, y su aspecto actual es de estilo barroco. Posteriormente, en 1974, se reformó la cubierta y se consolidaron las bóvedas con proyecto de restauración de Rodríguez Valcárcel, cegando en fachada cuatro ventanales laterales y transformando el balcón central en ventanal.

El uso inicial del edificio fue el de Monasterio, construido por la orden franciscana.  Más tarde, pasaría a tener la función de Colegio de teología Escolástica, Hospital Provincial, Casa de la Misericordia, refugio de pobres y Hospicio de Niños. En el año 1949, el edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico y se convierte en el hogar para los niños acogidos a la Beneficencia Provincial hasta que en el año 1980 se reforma como Complejo Cultural San Francisco. El edificio comparte la actividad de Edificio Cultural con el de Conservatorio de Música y Danza de la ciudad de Cáceres.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.