Publicidad en
Regresa la popular ruta del Rey Jayón en su XXII edición | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
Regresa la popular ruta del Rey Jayón en su XXII edición
5 de Abril | 10:07 - Redacción | Comentar
Regresa la popular ruta del Rey Jayón en su vigésimo segunda edición. Programada para el 28 de abril, está organizada por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano ( ASTOLL) y el Ayuntamiento de Llerena con la colaboración de las localidades por los que discurre: Casas de Reina, Reina, Regina y Fuente del Arco. 

  Destaca el diputado provincial de Turismo, Francisco Buenavista, que “esta ruta ofrece una combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio”. Es, sin duda, el evento senderista estrella de la Campiña Sur por los espacios que recorre. Una travesía que invita a cada senderista a disfrutar de la riqueza que posee el sur extremeño y que el diputado enclava en “una sana propuesta que nos permite, además, apreciar la historia y el arte que encierra este territorio junto a un espacio natural inigualable”. 

  Por ello, esta ruta, de unos 24 kilómetros, cuenta desde sus inicios con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Badajoz porque posibilita dinamización económica local y turística. 

  Por su recorrido podrán visitarse monumentos como la Mina de la Jayona, en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la caminata. En la mina se visitará uno de los niveles y, tras una breve explicación de sus orígenes y características, se continua hasta la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada por muchos la ‘Capilla Sixtina’ de la Baja Extremadura por la riqueza de sus frescos.

  El camino, describe Buenavista, “continúa por la Cañada Real de la Rivera del Ara, y poco a poco los senderistas se irán adentrando en las últimas estribaciones de Sierra Morena hasta la localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves”. Aquí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas: al norte, la Campiña Sur de Extremadura, al sur la Sierra Norte sevillana. Y de aquí a Regina para conocer el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico.

  El diputado ha añadido que este evento atrae a senderistas de procedencia diversa,  tanto de Extremadura como de otros puntos de la geografía nacional, sobre todo de Andalucía, aunque también destacan los procedentes de Castilla y León, Madrid y Portugal.

  M.ª Antonia Chacón, presidenta de ASTOLL, recuerda que la organización establece tres puntos de avituallamiento, donde se entrega a todos los participantes piezas de fruta y agua. Además en el kilómetro 15, en Regina, también hay establecido un punto de abandono voluntario de la ruta en bus hasta Llerena.

  El alcalde de Llerena, Daniel Lara, considera esta ruta como de uno de los eventos más importantes de la Campiña Sur, contando con la colaboración de la Diputación de Badajoz “por la apuesta que realiza en estas iniciativas”.

  Tal y como ha manifestado Buenavista y corroborado por el alcalde, se ponen en valor estos recursos gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de la institución provincial, gracias al cual se sufraga la señalética para esta ruta.

  Con una dificultad moderada, las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de abril a través de Internet y en el Ayuntamiento de Llerena, esperándose para esta edición la participación de un millar de personas. 



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.