Valdivia se dispone a convertirse en epicentro de la lírica gracias al proyecto Ópera Rural de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, el cual culminará con la representación de ‘Una noche en la ópera’, el próximo sábado 22 de noviembre a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.
Antes de que se levante el telón, la semana estará marcada por una completa jornada cultural abierta a toda la ciudadanía: “El camino de la lírica: La Comedia del Arte en la cultura popular”, que se celebrará el miércoles 19 de noviembre a partir de las 17:00 horas, también en la Casa de la Cultura. La entrada es libre y no se requiere invitación.
Este encuentro reunirá a directores, cantantes y especialistas para ahondar en la pervivencia de los personajes y arquetipos de la comedia del arte en la actualidad. El programa incluye una ponencia marco, una mesa redonda con parte del elenco de la ópera, la presentación de los proyectos educativos y participativos desarrollados en las Vegas Altas y, como cierre, un ensayo abierto donde el público podrá asomarse a las entrañas del proceso creativo.
Durante la jornada se inaugurará además la exposición de ilustraciones del proyecto “Ópera Prints”, en la que se dará a conocer a la persona ganadora.
Una producción participativa
Ópera Rural vuelve a apostar por un modelo de creación accesible y comunitaria, implicando al territorio a través de acciones educativas como: Cuentóperas (sesiones en centros escolares de Zurbarán, Entrerríos y Valdivia), Ópera Creativa (taller de autoedición y diseño del programa de mano) y Ópera Prints (convocatoria de ilustración para la ciudadanía).
La representación de ‘Una noche en la ópera’ reunirá a un elenco joven, profesionales de prestigio y un equipo artístico comprometido con acercar el género a nuevos públicos.
Valdivia se dispone, así, a vivir una semana en la que la ópera dejará de ser un arte lejano para ocupar calles, colegios y escenarios, con una gran función que promete emoción, música y una puesta en escena vibrante.
Las entradas para el gran estreno se podrán recoger a partir del lunes, en el Ayuntamiento de Valdivia, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Tienen un precio simbólico de 2 euros que será destinado íntegramente a fines sociales.
Para las personas que no residan en Valdivia, se ofrece la opción de reservar por teléfono:
924 83 20 02