La Diputación reafirma su compromiso con la inclusión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Diputación de Badajoz ha acogido hoy, en sus instalaciones del Hospital Centro Vivo, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este próximo 3 de diciembre. Una cita que ha reunido a representantes institucionales, asociaciones y entidades del sector para reivindicar una provincia más inclusiva, justa y accesible.
La jornada ha contado con la presencia de la presidenta provincial, Raquel del Puerto; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el presidente de la FEMPEX, Manuel José González; la vicepresidenta segunda, Carmen Yáñez, los diputados y diputadas provinciales, Lourdes Linares, Paqui Silva, Ricardo Cabezas y Manuel Gómez, así representantes de las principales entidades del ámbito de la discapacidad.
El programa ha incluido interpretaciones musicales de Lana Tryhub, refugiada ucraniana en Extremadura; además de la lectura del manifiesto elaborado por CERMI Extremadura, a cargo de María Murillo (Down Extremadura), Manuel Lozano (Aspace) y Alejandro Pifano (Fexas).
El manifiesto ha puesto el acento en la defensa de los derechos como pilar de la calidad democrática, recordando que en 2026 España cumple 40 años de pertenencia a la Unión Europea.
CERMI Extremadura ha alertado de que el modelo social europeo atraviesa un momento decisivo y ha reivindicado que la Unión siga siendo garante de igualdad, accesibilidad y bienestar para todas las personas, apelando a que “si no cuidamos lo social, no hay Europa”. Entre sus demandas, destacan una ley europea contra la discriminación, el fortalecimiento de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y la protección de los avances logrados en estas cuatro décadas.
El documento también ha subrayado desafíos esenciales para Extremadura, desde la accesibilidad universal en entornos urbanos y rurales hasta políticas de vivienda digna que eviten la migración forzosa desde pequeños municipios.
CERMI ha reclamado, además, empleo inclusivo, avances en voto accesible, apoyo específico para mujeres y niñas con discapacidad, así como la creación de una Agencia Europea de Accesibilidad. Asimismo, ha defendido que el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 vincule los fondos europeos al cumplimiento estricto de la accesibilidad universal.
Provincia más accesible
Por su parte, durante su intervención, la presidenta provincial, Raquel del Puerto, ha subrayado que este acto “vuelve a poner de manifiesto nuestro compromiso con las asociaciones y con el objetivo común de lograr una provincia más accesible”. La presidenta ha valorado el papel del movimiento asociativo, al que ha definido como “energía y motor” para transformar en hechos reales los principios de inclusión.
Del Puerto ha asegurado que la institución provincial mantiene un compromiso “transversal y constante” con la igualdad y la accesibilidad, reflejado en los presupuestos provinciales aprobados para 2026. Entre las líneas de actuación mencionó el Plan Provincial de Accesibilidad, los Premios de Fotografía Sin Barreras, las ayudas para la adaptación de taxis o el programa MOVA+, destinado a la adquisición de vehículos adaptados por parte de las asociaciones.
“Que nadie os diga que no sois capaces, porque sois extraordinarios y capaces de todo; y que nadie os diga que estáis solos, porque estamos juntos”, afirmó la presidenta, quien también destacó que el reto de eliminar barreras exige “caminar unidos durante todo el año, no solo en esta fecha conmemorativa”.
La presidenta recordó además la proximidad del Día de la Constitución para recalcar que las personas con discapacidad “tienen los mismos derechos”, y que los poderes públicos están obligados a garantizar que la igualdad sea real y efectiva, “removiendo los obstáculos que lo impidan”.