Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Primeros pasos del proyecto “Cultura Viva” con el que Diputación de Cáceres y AGCEX buscan el empoderamiento cultural de la provincia | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 3 de Marzo de 2026
 
Primeros pasos del proyecto “Cultura Viva” con el que Diputación de Cáceres y AGCEX buscan el empoderamiento cultural de la provincia
2 de Marzo | 16:57 - Redacción | Comentar
  • Con una inversión de 700.000 euros, la Institución Provincial favorecerá la contratación de personal técnico cualificado en gestión cultural que trabajará durante un año en el análisis de las necesidades de las comarcas y la dinamización de los territorios.


  • Finalizado el proyecto, la información obtenida del proceso servirá para definir el “Plan Estratégico Cultura Viva” con el que se quiere posicionar a la provincia como referente nacional de desarrollo cultural rural sostenible.

  • La Vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha presentado este lunes, junto a la presidenta de AGCEX, Carmen Hernán, el proyecto piloto “Cultura Viva en la provincia de Cáceres” a las 16 personas que se encargarán de trabajar desde los territorios para “poder dinamizar, empoderar y coordinar la cultura de toda la provincia”, según ha precisado la diputada. Se trata de un proyecto piloto innovador en Extremadura, “un hito importantísimo”“un espaldarazo a los profesionales de de la cultura y un reconocimiento profesional a su labor” ha apuntado la presidenta de AGCEX, entidad encargada de la coordinación del mismo.

    Con una inversión cercana a los 700.000 euros, el proyecto ahonda en la gestión cultural y la cultura como herramientas para el desarrollo estratégico local y provincial y para contribuir a hacer frente al reto demográfico. Durante un año, y a través de 16 gestores y gestoras culturales, se llevará a cabo un diagnóstico de las necesidades y particularidades culturales de las localidades integradas en las distintas Mancomunidades. Asimismo, estos “agentes culturales” establecerán contactos con el tejido social y propondrán una hoja de ruta con acciones específicas para los territorios.

    A partir del levantamiento de información realizado por las 16 personas expertas contratadas, se diseñará “un Plan que nos permita poner en marcha políticas de presente y de futuro, más adaptadas a lo que la provincia demanda y necesita”, ha concluido Gutiérrez.

    Ejes estratégicos para impulsar la cultura

    Cultura Viva en la provincia de Cáceres” no nace como un programa cultural, sino que se plantea como un modelo de desarrollo cultural y artístico territorializado, inteligente y colaborativo, que convierta la cultura en motor de cohesión social, empleo, emprendimiento y revitalización demográfica. Con una gobernanza clara, herramientas prácticas y el uso estratégico de la IA, el proyecto aspira a convertir la provincia en un referente nacional de desarrollo cultural rural sostenible.

    Entre las tareas específicas que llevarán a cabo las y los nuevos gestores culturales territoriales se encuentran:

    • Realizar un mapeo y diagnóstico del ecosistema cultural local.

    • Dinamizar y apoyar a las entidades en diseño, gestión y promoción de actividades.

    • Impulsar redes de colaboración intermunicipales, por ejemplo, a través de las asociaciones locales u otros actores culturales de los territorios.

    • Gestionar la futura plataforma provincial “Cultural Viva IA”

    • Identificar oportunidades de formación, empleo y emprendimiento cultural.



    Lo más leído en Provincia Cáceres
    DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
    Portales en Red
    © DIRECTO EXTREMADURA
    Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
    C.I.F.: B06617195
    Domicilio social 06002 Badajoz
    Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
    Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
    EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.