Publicidad en
Avanza la implantación de cinco nuevos 'Espacios Nubeteca' en la provincia de Badajoz | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 14 de Julio de 2026
 
Avanza la implantación de cinco nuevos 'Espacios Nubeteca' en la provincia de Badajoz
13 de Julio | 11:23 - Redacción | Comentar
La Diputación de Badajoz continúa desarrollando el proyecto Nubeteca 2025-2028 con la puesta en marcha de cinco nuevos Espacios Nubeteca en las bibliotecas municipales de Campanario, Feria, Villar del Rey, Villagarcía de la Torre y La Parra. Prueba de ellos es que en este mes de julio, personal técnico del Servicio Provincial de Bibliotecas, junto con el equipo encargado del diseño de los espacios, visitó estos municipios para avanzar en las actuaciones previas a su implantación.

Durante estas jornadas se ha hecho entrega del equipamiento tecnológico destinado a cada biblioteca y se han iniciado los trabajos de planificación para adaptar los espacios que albergarán este nuevo servicio, cuya apertura está prevista para los próximos meses.

Las visitas permitieron, por una parte, verificar la instalación y el correcto funcionamiento de los equipos suministrados por la Diputación de Badajoz y, por otra, definir, en colaboración con los responsables municipales y el personal bibliotecario, la ubicación más adecuada del Espacio Nubeteca dentro de cada biblioteca.

Un proyecto que impulsa la igualdad en el acceso a la lectura digital

La incorporación de estos nuevos centros supone un nuevo avance en la extensión de la red Nubeteca por toda la provincia. Especial relevancia adquiere la participación de municipios con menos de 1.000 habitantes, ya que la implantación de estos espacios garantiza que sus bibliotecas dispondrán de las mismas oportunidades de acceso a recursos digitales, formación y servicios innovadores que los municipios de mayor tamaño, reforzando así la cohesión territorial y la equidad en el acceso a la cultura y al conocimiento.

De este modo, la Diputación de Badajoz continúa favoreciendo un acceso más equilibrado a la cultura, la información y la innovación bibliotecaria, contribuyendo a reducir las diferencias territoriales y facilitando que cualquier persona, con independencia del municipio en el que resida, pueda disfrutar de servicios bibliotecarios digitales de calidad.

Modelo innovador de Bibliotecas híbridas al servicio de la ciudadanía para el siglo XXI

Los Espacios Nubeteca constituyen uno de los ejes fundamentales del Plan de Fomento de la Lectura Digital impulsado por la Diputación de Badajoz. Su objetivo es transformar las bibliotecas públicas en espacios híbridos donde conviven los servicios presenciales y digitales, favoreciendo nuevas formas de acceso a la lectura, el aprendizaje y la participación de las comunidades lectoras.

La implantación de estos espacios responde al compromiso de integrar de forma estable la lectura digital en la Red Provincial de Bibliotecas y Agencias de Lectura, reforzando el papel de estos centros como servicios públicos esenciales para el acceso al conocimiento y la cultura.

La resolución del proyecto Nubeteca 2025-2028, publicada el 31 de diciembre de 2025 en el Boletín Oficial de la Provincia, contempla la adjudicación a 20 bibliotecas y agencias de lectura con un presupuesto de 240.000 euros. Estas adjudicaciones se sumarán a las 60 que ya están en marcha y consolidarán un modelo de biblioteca pública adaptado a los retos del siglo XXI.

Asimismo, esta iniciativa contribuye al cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se alinea con las recomendaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). En particular, favorece la reducción de las desigualdades mediante el acceso universal a la información (ODS 10), promueve una educación inclusiva y de calidad a través de la alfabetización digital (ODS 4) y facilita oportunidades de desarrollo personal y social para toda la población.

Con este proyecto, la Diputación de Badajoz reafirma su apuesta por unas bibliotecas públicas modernas, innovadoras y accesibles, capaces de responder a los nuevos hábitos de lectura y de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y al conocimiento en todo el territorio provincial.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.