La lucha épica entre la luz y las tinieblas vuelve a apoderarse de Valverde de Leganés con 'La Fuga de la Diabla'
La Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Badajoz ha acogido hoy la presentación de la XXIV edición de ‘La Fuga de la Diabla’, festividad que se desarrollará en Valverde de Leganés del 7 al 9 de agosto, arropada por una extensa programación de actividades que comenzaron el pasado sábado. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016, esta cita combina historia, leyenda y participación popular para transformar las calles de la villa en un escenario vivo donde se recrea la encarnizada lucha entre el bien y el mal.
Durante la presentación el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, ha definido La Fuga de la Diabla como uno de los eventos culturales “más atractivos y consolidados de toda Extremadura” y un reclamo por el que se interesan cientos de visitantes todos los años. En ese sentido, Delfa ha puesto en valor el papel del turismo como “una de las herramientas más potentes para generar riqueza y fijar población en el territorio, ya que permite dinamizar el comercio local, la hostelería, los servicios y la economía de proximidad”.
La institución provincial respalda la celebración de este tipo de eventos ya que, además, “ponen en valor nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro arraigo”, ha concluido el vicepresidente.
Por su parte Diana Martínez, teniente de alcalde de Valverde de Leganés, ha asegurado que esta celebración “representa el orgullo, la identidad y el compromiso del pueblo” y es “una experiencia en la que participan más de 700 vecinos y vecinas transformando las calles del municipio en un escenario”.
En la misma línea Guillermo Casquero, concejal de Cultura, Formación y Participación Ciudadana, ha destacado el crecimiento exponencial que ha experimentado la fiesta año tras año, señalando que “marcan todo el verano de los valverdeños y las valverdeñas, y cada vez van a más”. Casquero ha detallado que el arranque festivo con 'Los Bartolos' contó el pasado sábado con la participación de “25 peñas, con entre 20 y 30 personas cada una, lo que supone 9 peñas más que el año pasado”, reflejando el elevado arraigo juvenil.
Programación de actividades
La XXIV edición de La Fuga de la Diabla cuenta con un programa repleto de actividades durante toda la semana. Francisco Conde, gestor cultural del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, ha destacado algunas de las más importantes:
- Martes 4 de agosto: Inauguración del 'Purgatorio de los Bartolos', competición donde solo una figura logrará salvarse de la quema.
- Miércoles 5 de agosto: 'Ruta Nocturna del Terror', pasacalles que en la última edición reunió a más de 700 participantes.
- Viernes 7 de agosto: Desfile infantil, con más de 150 niños y niñas inscritos, garantizando el relevo generacional de la tradición.
- Sábado 8 de agosto, a las 22:00 horas: Salida del tradicional 'Pasacalles de La Fuga de la Diabla', desde la Iglesia de San Bartolomé.
- Sábado 8 de agosto, a las 23:00 horas: Gran espectáculo de luz y sonido en el Auditorio Municipal, seguido del concierto de la artista nacional María Isabel.
Por último, respecto al espectáculo del Auditorio Municipal, Conde ha explicado que las entradas tendrán un coste de 3 euros y que “la recaudación se destinará íntegramente a la construcción de un dispensario médico en Honduras”, consolidando la vertiente solidaria de la cita.