Publicidad en
La capacidad de cálculo de un supercomputador permite a la UEx diseñar una síntesis de fármacos contra el cáncer | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Enero de 2022
 
La capacidad de cálculo de un supercomputador permite a la UEx diseñar una síntesis de fármacos contra el cáncer
12 de Junio | 12:43 - E.P. | Comentar
  Los cálculos efectuados en el supercomputador 'Lusitania' han permitido que investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrollen un protocolo para una síntesis "eficiente y rápida de nuevos fármacos" con probadas propiedades anticancerígenas, antibióticas y antifúngicas.

   A partir del "nuevo método" se ha conseguido sintetizar, entre otros compuestos, un análogo del ácido secalónico en cuatro pasos de reacción a partir de bisfenol, un producto comercial común. El ácido secalónico es "un codiciado objetivo sintético debido a su potente actividad biológica antitumoral e inhibidora del VIH".

   Este supercomputador está gestionado por la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Hasta el momento la obtención de este tipo de sustancias requería de "procedimientos sintéticos complejos de múltiples etapas", pero con este nuevo método, los investigadores del Laboratorio de Química Bioorgánica y Biofísica de Membranas de la UEx han conseguido una nueva reacción tándem multicomponente que permite obtener "los compuestos deseados en un sólo paso de síntesis".

   Otra "gran ventaja de esta metodología" es que da acceso, con muy buenos rendimientos y en condiciones muy suaves, a una variedad de dihidroxantonas con una gran diversidad estructural, una característica de "gran importancia para el descubrimiento de nuevos fármacos como el mencionado ácido secalónico".

   Asimismo, la revista especializada 'Journal of Organic Chemistry' publica en su último número los resultados del proyecto a través del artículo titulado 'Regioselective Tandem [4+1]-[4+2] Synthesis of Amino-Substituted Dihydroxanthones and Xanthones'.



Lo más leído en Extremadura
ECOEMBES RECICLOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información