Publicidad en
Educación aborda la utilización de Internet de manera segura y preventiva entre el alumnado en la V Jornada Regional 'Conectado y Seguro' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Educación aborda la utilización de Internet de manera segura y preventiva entre el alumnado en la V Jornada Regional 'Conectado y Seguro'
12 de Febrero | 13:20 - Redacción | Comentar
El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado este miércoles, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, la V Jornada Regional ‘Conectado y Seguro’, que organiza anualmente la Consejería de Educación y Empleo para abordar temas relacionados con las tecnologías emergentes, su uso productivo y seguro en el ámbito de la educación.

Estos temas, ha dicho Venero, “entendemos son sensibles en la sociedad, tanto en las familias como en los centros educativos, que son los que nos transmiten sus docentes y que, a su vez, son las inquietudes de las familias”.

En esta edición se abordan fundamentalmente las conductas adictivas de los menores cuando consumen videojuegos o realizan apuestas deportivas, y la influencia de los contenidos sexuales disponibles en internet en su educación sexual.

“Básicamente, es utilizar internet de manera segura y que sirva de una manera útil, tanto a las familias como a los centros educativos, pero desde unos criterios absolutos de seguridad”, ha remarcado el director general.

En este sentido, ha añadido que “nos preocupa mucho que se convierta internet en el único canal de educación sexual, el tiempo de conexión que está pasando nuestro alumnado en internet, e ir un punto más allá de la prevención y es que utilicen las redes sociales de una manera inteligente”.

Ante el auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que permiten, esto enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos, por lo que el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha señalado en su discurso de inauguración de esta jornada que “el crecimiento de la sociedad digital es de tal magnitud, que lo que en 2012 nos parecían los puntos más importantes, como el ‘ciberbullying’, ‘grooming’, ‘sexting’…, hoy, sin perder ni un ápice de la importancia que tienen, han quedado un tanto relegados ante otros de dimensiones difíciles de calcular”.

Por su parte, el programa Foro Nativos Digitales, que forma parte de INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, acoge este curso 2019/2020 a 218 centros de todos los niveles educativos. Esto implica que existen alrededor de 100 grupos de alumnado cibermentor y otros 80 centros tienen previstas actividades de formación de familias.

Unos 1.500 docentes y casi 15.000 alumnos y alumnas están participando de este programa que, posiblemente, es el de mayor dimensión nacional, que se centra en este aspecto y promovido por una Administración educativa.

JORNADA

Alrededor de 220 personas, entre coordinadores y participantes del programa Foro Nativos Digitales, coordinadores de los grupos de alumnos cibermentores, personal de los departamentos y equipos de orientación y docentes, participan en esta jornada con horario de mañana y tarde.

Este encuentro cuenta con siete ponencias, entre las que destacan la del catedrático de Psicología Básica en el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, José César Perales, sobre ‘Las emociones en juego: la importancia de la motivación y la emoción en el juego de azar y otros comportamientos problemáticos de los adolescentes en la red’.

Asimismo, la directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, Ana Yánez Otero, ha ofrecido una charla sobre ‘Educación sexual en la era de Internet’; y tres docentes, pertenecientes a los IES Castillo de Luna, de Alburquerque; Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros; y del CEIP Ciudad de Mérida, han dado a conocer las experiencias que están llevando a cabo en sus centros educativos en materia de ciberseguridad.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.